EHNE pide una normativa que limite el número de vacas por explotación

Entrega cien firmas en contra del proyecto de la macrogranja de Noviercas (Soria)

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Miembros del sindicato, con la marmita llena de rúbricas recogidas en Navarra.

Miembros del sindicato, con la marmita llena de rúbricas recogidas en Navarra. (Foto: Oskar Montero )

Galería Noticia

Miembros del sindicato, con la marmita llena de rúbricas recogidas en Navarra.

pamplona- EHNE entregó ayer en el departamento de Desarrollo Rural un centenar de firmas de ganaderos de leche de Navarra en rechazo al proyecto de macrogranja de 20.000 vacas que Valle de Odieta quiere construir en Noviercas (Soria). La recogida de firmas forma parte de una movilización a nivel estatal. La totalidad de las rúbricas se entregarán, a través de COAG, en el Ministerio de Agricultura. El sindicato insistió en la necesidad de “paralizar este tipo de proyectos, reestablecer normativas para controles de mercados y avanzar en medidas legislativas que limiten el tamaño de las explotaciones”.

Fermín Gorraiz, miembro de la ejecutiva de EHNE, destacó que con este proyecto de vaquería “van a desaparecer entre 400 y 500 cuadras” y “se van a poner en peligro la continuidad de las 168 familias que se dedican a la producción de leche en Navarra”. “Es un modelo de producción que no queremos que exista” porque “puede ser que toda la producción del Estado se concentre en 40 cuadras”, continuó.

Gorraiz aseguró que con este proyecto “se destruirían entre 700 y 800 puestos de trabajo”, mientras que los 250 trabajos que se crearían “serían un tipo de semiesclavitud”. Reconoció que el departamento de Desarrollo Rural “no puede hacer nada” respecto al proyecto de Soria y enmarcó la entrega de firmas como una medida de “apoyo” ya que la postura del Ejecutivo foral y EHNE en este aspecto “es la misma”. Pidió al Gobierno que fije “un límite de animales por explotación” y que inste al Estado y a la UE a aplicar esta medida. EHNE animó a participar mañana a las 17 horas en la manifestación en Elizondo, con el lema Por un sector lácteo vivo.

elizalde: “en peligro, el empleo”La consejera Isabel Elizalde afirmó que este proyecto supondrá “poner en peligro muchos puestos de trabajo en el medio rural, en concreto en la actividad láctea, un sector estratégico e imprescindible para el equilibrio territorial”. En Navarra hay 432 explotaciones y 726 puestos de trabajo directos. - E.P.