Estudia subestación de 220 kV en Dicastillo

Red Eléctrica invertirá 60 millones en la línea modificada de 400 kV

Estudia instalar una subestación de 220 kV en Dicastillo, con un desembolso de 20 millones

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

(Izda-dcha), Miguel Duvison, director general de Operación de REE;José Folgado, presidente;Juan Lasala, consejero delegado, y Eva Pagán, directora general de Transporte.

(Izda-dcha), Miguel Duvison, director general de Operación de REE;José Folgado, presidente;Juan Lasala, consejero delegado, y Eva Pagán, directora general de Transporte. (Cedida)

Galería Noticia

(Izda-dcha), Miguel Duvison, director general de Operación de REE;José Folgado, presidente;Juan Lasala, consejero delegado, y Eva Pagán, directora general de Transporte.

pamplona- Red Eléctrica (REE) ha modificado el proyecto de la línea de 400 kilovoltios (kV) que conecta la CAV con Navarra tras suprimir la subestación de Dicastillo. Antes de verano, prevé presentar el nuevo trazado al Ministerio de Medio Ambiente que irá desde Itsaso (Gipuzkoa) hasta el corredor Castejón-Muruarte, con una inversión de 60 millones de euros, y que se pondrá en servicio entre 2022-2023, con una capacidad de conducción de 2.500 megavatios (MW).

“El planteamiento actual aprovecha el 75% del anterior trayecto, desde la CAV, Sakana hasta la zona de Pamplona, aunque lo reduce en 20 kilómetros en la Comunidad Foral y así minimiza la afección en el territorio. Una vez en la zona de Orkoien, se traza una diagonal hasta Muruarte”, explicó el delegado de REE en Navarra, Antonio González Urquijo.

Esta línea favorece la continuidad del suministro en la zona, el desarrollo de nuevas instalaciones de energía renovable y asegura la capacidad de evacuar y transportar toda la energía verde que pueda producir la Comunidad y que ahora no lo hace. “La energía eólica no se puede almacenar;y como por la noche, la demanda es inferior a la capacidad de generar esa energía, hay que parar los molinos, porque no hay vías de evacuación para puntos de consumo en la CAV o Europa. Con esta línea, se daría solución a parte de este problema”, destacó. Además, esta línea completaría la unión entre el eje cantábrico y mediterráneo, sería necesaria para un nuevo corredor ferroviario en su conexión con la Y Vasca y mejoraría la interconexión con Europa, enumeró.

otra soluciónSin embargo, a pesar de que la proyección de la subestación de transporte y distribución en Dicastillo fue eliminada, REE trabaja en una nueva solución para solventar las necesidades de abastecimiento de energía eléctrica en la zona de Tierra Estella. González Urquijo anunció que prevén incluir en la próxima planificación la construcción de una subestación de 220 kV en Dicastillo, que supondría un desembolso de unos 20 millones -cantidad que sería adicional a los 68 millones que ya tiene aprobados REE para Navarra hasta 2020-. González Urquijo calcula que entre 2019 y 2020 se podrá incluir en la planificación del Ministerio para posteriormente tramitar el proyecto a través del Gobierno de Navarra. De esta forma, cree que para 2022-2023 podría entrar en funcionamiento.

La supresión de la subestación de Dicastillo del proyecto de la línea de 400 kV se produjo porque “el Ministerio exigía una demanda en la zona que superara los 120 MW, y esa cantidad no se alcanzaba”. Sin embargo, los diferentes informes señalan que en Tierra Estella se consumen 60 MW actualmente, y para una subestación de 220 kV, el Ministerio pide una demanda de 50 MW. Red Eléctrica se ha reunido con el Gobierno de Navarra, las asociaciones empresariales de la zona de Tierra Estella, empresas distribuidoras de energía eléctrica y promotores de energía eólica o solar para impulsar este nuevo proyecto.

González Urquijo destacó que la subestación de Dicastillo de 220 kV favorecerá el abastecimiento, el desarrollo industrial y será un punto de evacuación de los parques eólicos de la zona alta del valle del Ebro. Además, insistió en que “el impacto paisajístico será inferior, con un tamaño de las torres de entre 40 y 50 metros”.

dos millones este añoEntre 2017 y 2018, REE invertirá cerca de dos millones para incrementar un 20% la conducción de energía en las líneas Itsaso-Orkoien 1 y 2, de 380 a 420 MW. “En estas actuaciones no se va a modificar el trazado ni la afección del territorio solo se va a renovar lo existente”, aclaró González Urquijo.

la cifra

3%

sube el consumo de energía

El consumo de energía en Navarra creció un 3% en 2016 respecto al año pasado por el repunte de la actividad industrial. En cambio, en España ese aumento no llegó al 1%.