animado a esforzarse por conseguir sus sueños

David Trueba: "En la vida se consiguen más cosas por terco que por talentoso"

EP - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 19:14h

El director de cine y novelista David Trueba.

El director de cine y novelista David Trueba. (EFE)

Galería Noticia

El director de cine y novelista David Trueba.

VALENCIA. El cineastay escritor David Trueba asegura que "en la vida se consiguen más cosas por terco que por talentoso" y ha animado a los estudiantes a trabajar y esforzarse por conseguir sus sueños. "A los mejores actores de nuestro país, alguien les dijo, cuando empezaron, que no servían para esto", ha aseverado.

Así se ha expresado el artista en la conferencia 'Un artista en el andamio', que ha ofrecido dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la ETS de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV), informa la institución académica a través de un comunicado.

Durante dos horas y media, el menor de los Trueba ha hecho un relato entrelazado con pinceladas de su infancia, recuerdos familiares y anécdotas cinematográficas, y ha dado su visión particular de la relación que existe entre la arquitectura, el cine y la literatura. "La arquitectura está presente en la película, físicamente, en la geografía de tus personajes y también en la arquitectura del relato en una novela".

Trueba ha comparado la planificación que se utiliza al escribir una novela o hacer una película, con los planos y maquetas que el arquitecto usa en la construcción de una vivienda. Y ha reclamado la necesidad de documentarse antes de emprender cualquier obra.

Detesta que le llamen creador, por la tentación de ser dioses y lo que eso puede conllevar. "La palabra creación siempre me ha horrorizado. Más que creadores nosotros somos observadores" y considera que cualquier profesional debe anteponer al propio ego, las personas a quienes va dirigido su trabajo.

Por esa razón ha recomendado a los futuros arquitectos que, a la hora de organizar una vivienda, se fijen en el individuo. "Si perdéis de vista a la persona, estáis perdiendo de vista el sentido de lo que hacéis, la escala".

La obra, tanto de un arquitecto como de un escritor, pervive a la persona. "El paso del tiempo es el concepto que he tratado siempre en todo lo que he hecho. Si uno hace algo que está condenado a sobrevivirle, hablará más de ti, que tú mismo", ha considerado.

Trueba ha comparado al arquitecto con el escultor, puesto que sus edificios, en ocasiones, son auténticas obras de arte para ser vistas. "A algunos, hasta les molesta que alguien los use", ha comentado con humor. Y aún hay otra coincidencia: "Partimos de una base muy similar, vamos de algo inexistente a algo existente, incluso llegamos a la transformación de la realidad".

"En el inicio de mi primera novela, una abuela escribe una carta a su mejor amiga: Me voy a morir. Me gustaría que dijeran de mí que la causa del fallecimiento ha sido la curiosidad". Intentando encontrar el sentido de la vida, Trueba ha reclamado "que aún nos quede curiosidad ese día, porque en ese último momento resolveremos esa dudilla de qué coño hacemos aquí". Además, ha reclamado que esa curiosidad se fomente en las aulas, desde la infancia. "Menos pizarra y más salir a descubrir la vida".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

A punto de lanzar una nueva novela el 5 de abril, 'Tierra de campos', David Trueba ha asegurado que para él cine y literatura son actividades complementarias. "Cuando estoy a punto de acabar un rodaje, estoy harto y necesito la soledad del escritor. Y cuando estoy acabando una novela, echo de menos las comidas con el equipo de la película".

Trueba ha manifestado que el mejor premio será "que alguien, dentro de unos años, busque mis novelas en una feria de libros de ocasión, o que, tras un día duro de trabajo, fuera de España, alguien, zapeando en la televisión, encuentre por casualidad una película mía, y disfrute con ella".

Al hilo de todo ello, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, Iván Cabrera, ha recordado las palabras del primer responsable del centro, que ahora celebra sus 50 años de existencia: "Román Jiménez dijo que era muy importante dotar a la escuela de un carácter humanístico, integrador de conocimientos, que permitiese expresarse con libertad. 50 años después, sus palabras siguen para nosotros plenamente vigentes".