en el teatro gayarre

‘Punk Rock’ acerca el punto de vista de los adolescentes sobre el acoso escolar

La Joven Compañía representará el texto de Simon Stephens hoy en el Gayarre
Destacan el registro textual y el uso de la música y las imágenes

Ana Oliveira Lizarribar / David Ruano - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Siete jóvenes protagonizan esta propuesta escénica de La Joven Compañía.

Siete jóvenes protagonizan esta propuesta escénica de La Joven Compañía. (David Ruano)

Galería Noticia

Siete jóvenes protagonizan esta propuesta escénica de La Joven Compañía.

“El espectáculo no da soluciones ante el acoso, pero sí pone el foco de atención sobre el problema”

pamplona- Comprender lo que es el acoso escolar desde quien lo sufre, lo ejerce o lo observa. O desde quien ni siquiera es consciente de que existe. Desde dentro. Ese es el planteamiento de Punk Rock, la obra de teatro que La Joven Compañía pondrá en escena hoy, a las 20.00 horas, en el Teatro Gayarre. Antes, por la mañana (12.00) tendrá lugar una función escolar con coloquio.

Y es que generar diálogo es la principal intención de este montaje ideado por José Luis Arellano a partir del texto del inglés Simon Stephens, inédito en el Estado. “José Luis Arellano me llamó para ver si quería dirigir el espectáculo en gira y, como cuando lo vi en el Conde Duque me fascinó, le dije que adelante”, explica Álvaro Lavín, que dirige a la compañía en su recorrido por distintas ciudades. “Me dio total libertad, pero la propuesta estética y audiovisual que habían hecho me gustaba tanto que decidí respetarla íntegramente y me centré en lo que más me entusiasma, que es la dirección de actores”. Y es que, después de su estreno en Madrid, la obra ha ido cambiando de reparto y de unos meses a esta parte tiene un doble reparto nuevo casi al 100%. Detrás de la elección de esta obra hay un doble motivo. Por un lado, el objetivo de La Joven Compañía, creada en 2012 por Arellano junto a David R. Peralto, de “dar a conocer autores de una manera diferente”, y, por otro, el propósito de “mostrar a la sociedad que jóvenes de veintipocos años son capaces de hacer un trabajo de esta potencia”. A la sociedad en general y al público adolescente en particular, porque para Lavín “no hay nada mejor que ver esta obra rodeado de espectadores de 15, 16 y 17 años”.

Punk Rock cuenta la historia de siete chicas y chicos que viven en el extrarradio de una ciudad. Están en el último curso del instituto y se enfrentan a unos exámenes que les abrirán o cerrarán la posibilidad de ir a la universidad y de huir del contexto industrial en el que han crecido. La presión es enorme “y cada uno reacciona de una manera diferente ante esa situación, tanto en casa como en el centro”. En el fondo, el montaje habla sobre el acoso escolar, “esta lacra que tenemos y por la que muchas veces pasamos de puntillas porque no somos conscientes de lo que sucede dentro de las aulas”. No es que el espectáculo dé soluciones, “pero sí pone el foco de atención sobre el problema”, y lo que es más importante, cala “porque el público joven que lo ha visto se reconoce en los personajes y en las situaciones que mostramos”. Y “ojalá les ayude a tomar una decisión valiente si en algún momento tienen que tomar partido y colocarse junto al compañero que se ve debilitado por otros por su forma de expresarse, por su orientación sexual o por lo que sea”.

El registro en el que hablan los personajes es fundamental en el trabajo del autor, que hizo un ejercicio de inmersión profunda para ponerse en el lugar de estos adolescentes y mirar a través de sus ojos. “Stephens nos muestra el punto de vista de cada uno de ellos y la relación que tiene con los demás, sin que exista un mediador, un profesor o un padre que nos cuenta lo que pasa. Y esto es un acierto para que la gente de esa edad vea este montaje como algo suyo”, continúa Lavín.

vídeos y música En cuanto a la puesta en escena, el director subraya la “estupenda labor” que hicieron los técnicos de La Joven Compañía, que también están dando sus primeros pasos en el oficio y que, en el caso de las imágenes, estuvieron bajo la tutela de Álvaro Luna. “Las imágenes son muy potentes, ayudan a contarnos cosas de los personajes sin la necesidad de dar muchas explicaciones”. Asimismo, la música y el espacio sonoro, a cargo de Mariano Marín, están orientados hacia la atmósfera del punk y el rock, “y al modo de vivir la música de una manera mucho más loca que como lo hacemos con el paso de los años”.

La mezcla de todos estos ingredientes está “funcionando muy bien”. En los institutos “lo más interesante es el coloquio, y la reacción a través de las redes sociales es espectacular. Hay chavales que ni siquiera eran conscientes de que formaban parte de un grupo que acosaba a algún compañero y después de ver la obra se sienten motivados y deciden dar un paso adelante. Para mí esto es de lo más satisfactorio del trabajo”, apunta el director. Además, para este público, ver que hay jóvenes ejerciendo una profesión como esta “es muy motivador”. “Comprenden que sueñen lo que sueñen se puede conseguir siempre que se formen y tengan voluntad”, agrega. Y destaca que a los adultos también les sirve para abrir los ojos “a una realidad a la que muchas veces damos la espalda”.

en corto

La obra. Punk Rock.

La función. Hoy, a las 20.00 horas, en el Gayarre. 8 euros.

Autor. Simon Stephens.

Directores. José Luis Arellano y Álvaro Lavín (director en gira).

Reparto. Alejandro Chaparro, Victor de la Fuente, Juan José Haya, Jesús Lavi, Cristina Gallego, Cristina Bertol, Katya Borlado y Tana Payno.

la compañía

Plataforma laboral. La Joven Compañía, creada por David R. Peralto y José Luis Arellano y dirigida por este último, está formada por más de una treintena de jóvenes entre 18 y 25 años, guiados por profesionales del circuito teatral nacional, que vuelcan su trabajo sobre estos jóvenes profesionales. Se trata de una plataforma laboral para los jóvenes que reivindican el sitio de su generación en la sociedad a través del teatro

en cualquiera de sus áreas.

Funcionamiento. La Joven Compañía es residente en el Teatro Conde Duque, donde representa más de 100 funciones al año para jóvenes de Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid, además de programar giras estatales. La temporada pasada 20.000 personas en toda España vieron las representaciones de sus producciones. Más información en www.lajovencompania.com.