Semana de la cultura árabe, desde mañana en el Condestable

Habrá actividades en torno a la música, la danza, los tatuajes de henna, los vestidos y la gastronomía

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Condestable durante unos días tendrá sabor oriental. Traspasar el umbral del edificio llevará a los ciudadanos a un espacio claramente ambientado ya que, entre mañana y el 7 de abril, este edificio será la sede de la Semana de difusión de la cultura árabe. A lo largo de siete días habrá una charla, un espectáculo de danza y música, un desfile de trajes típicos de Oriente Medio y Magreb, caligrafía y tatuajes de henna, talleres de percusión, danza del vientre, lengua y un curso de gastronomía.

La Semana de difusión de la cultura árabe es una iniciativa de la Asociación cultural árabe de Pamplona Nabda y del Ayuntamiento de Pamplona para difundir, promover, compartir y mantener vivo el arte y las costumbres de estos países. La inmersión en estos encuentros aborda un espectro amplio de elementos culturales quiere ser, además, un apoyo a la interculturalidad de las sociedades. Hay actividades de participación libre y talleres;estos últimos están casi completos. Las tres primeras citas tendrán lugar mañana. La jornada será inaugurada por el concejal del Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, y la presidenta de Nabda, Miren Ripa, y se abrirá con una conferencia. A las 12.00 de la mañana, con entrada libre, Javier Aísa, periodista especializado en el mundo arabeislámico y cofundador de Espacio Redo, hablará de ¿Qué es ser árabe? Identidades, poblaciones, desafíos y el encuentro con Occidente. En su ponencia, centrará el tema y la cartografía real del mundo árabe, que no necesariamente musulmán, y abordará los vestigios presentes en nuestra sociedad desde la cultura araboandalusí y disertará sobre los retos que enfrentan en estos momentos esos países desde el punto de vista político y social. Tras la conferencia, a las 13.30 horas, se realizará un desfile de trajes típicos de Oriente Medio y Magreb con la ambientación musical de dos intérpretes oriundos de Marruecos e Irak, Sahar Doukkali y Youssef al Rubaie, respectivamente. Por la tarde, de 19.00 a 20.00 horas, el grupo de danzas de la Asociación cultural árabe de Pamplona Nabda y el grupo Darawish de música árabe interpretarán un repertorio panorámico de músicas antiguas y modernas de diferentes países, acompañado de una demostración de danza del vientre.

ritmos y expresión corporalLa organización ha previsto también talleres sobre expresión corporal (danza y ritmos) y escrita (análisis del Alifato o alfabeto árabe). Son gratuitos, para un máximo de 20 plazas por grupo y están prácticamente completos. El primero Percusión y ritmos de Oriente Medio,con Luis Taberna, tendrá lugar mañana 10.00 a 12.00 horas. El lunes 3 y el viernes 7 de abril, la propuesta es danza del vientre con Miren Ripa, bailarina profesional y coreógrafa. El primer taller será de iniciación (completo) y el segundo, para el que aún quedan plazas, será de perfeccionamiento. El horario de ambas sesiones es de 19.00 a 21.00 horas. El código de escritura árabe, el Alifato, es la propuesta para el jueves 6 de abril (ya completa) y la sesión, de 19.00 a 21.00 horas, correrá a cargo de Abel Nizar.

Asimismo, la caligrafía árabe y el lenguaje de los tatuajes de henna también estarán presentes en la semana a través de dos sesiones, el 5 y el 7 de abril, de 17.30 a 19.30 horas. Por último, Salah Dahmani, cocinero y fundador de Nabda, impartirá un curso, ya completo, de gastronomía árabe el 4 y el 5 de abril. - D.N.