Amistad frente a decadencia

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

NOVELA

EL VERGEL EN LLAMAS

Autor: Autora: Shena Mackay. Editorial: Palabrero Press, 2016. Páginas: 275.

la escocesa Shena Mackay es una escritora prácticamente desconocida por estos pagos, pues su obra permanecía inédita en castellano hasta hoy mismo, cuando Palabrero Press lanza El vergel en llamas, novela de 1995 finalista en el proceso de selección del Booker Price un año después. The orchard of firees una nueva historia sobre la pérdida de la inocencia y el acceso a la edad adulta pero, en esta ocasión, todo ocurre al descubrir sus jóvenes protagonistas que las sombras del pasado nunca llegan a difuminarse del todo.

Elaborado paso a paso a gracias a un lenguaje claro y conciso, el relato recupera el ambiente social y cultural de la Inglaterra rural, así como el complejo proceso que todo niño en difíciles condiciones de vida debe experimentar en la búsqueda del sentido de la realidad. Y este es un rasgo esencial de la personalidad de unos niños (esencialmente, unas niñas) que deben ayudarse mutuamente en su día a día junto a unos adultos nada inocentes en la mayoría de los casos.

El estilo realista y la pulcritud mostrada en las descripciones de paisaje y paisanaje son el sustento de una hermosa novela sobre las duras condiciones de vida de unas personas desarraigadas o expuestas a la ignorancia de casi todos los habitantes de una sociedad desestructurada. De un mundo profundamente desorganizado, como el de Nubes de lluvia, primera novela de Bessie Heard ambientada en la Sudáfrica del apartheid que también acaba de reeditar Palabrero Press.