Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez exige más de 20 millones de fianza a Vizcay la junta de Archanco

caso osasuna | no fija ninguna cantidad para los futbolistas del betis y para la gestora y abre el juicio oral contra los 18 investigados, que siguen pendientes de que la audiencia decida si se sientan en el banquillo

Enrique Conde - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vizcay, ante la Audiencia en septiembre de 2016.

Vizcay, ante la Audiencia en septiembre de 2016. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Vizcay, ante la Audiencia en septiembre de 2016.El caso Osasuna, uno a uno.

pamplona- El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, tras haber recibido los escritos de acusación del Ministerio Fiscal y las dos acusaciones particulares (el Club Atlético Osasuna y la Liga de Fútbol Profesional), ha dictado el auto de apertura de juicio oral en el denominado caso Osasuna, un trámite habitual y ordinario de cara a que el procedimiento penal se eleve a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que será la encargada de juzgar el caso. Difícilmente, por la agenda del tribunal y la complejidad del caso, ese juicio se señalará antes de un año, pero es muy pronto para hacer pronósticos al respecto. Ahora, el juez da diez días a las defensas para presentar su escrito, pero la Sección 1ª de la Audiencia todavía debe decidir si todos los investigados irán al banquillo.

En la resolución ahora conocida, el magistrado especifica los delitos imputados a los 18 acusados: delito continuado de apropiación indebida, falsedad contable en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil y corrupción deportiva, por el supuesto amaño de partidos. También determina las fianzas requeridas para asegurar las posibles responsabilidades civiles, entre las que no se pide cantidad para los jugadores del Betis y los miembros de la gestora ya que ninguna parte había exigido dicho depósito. En este caso, el magistrado requiere que Archanco, su directiva y el exgerente Vizcay depositen una fianza por importe de 20.088.075 euros. Si bien alguno de los acusados principales, como Archanco, Vizcay y Peralta, ya sufrían embargos sobre sus cuentas y bienes para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas de los delitos de los que se les acusa, existen otros exdirectivos como José Manuel Purroy, Juan Pascual y Sancho Bandrés que no habían tenido que depositar fianza hasta ahora y que deberán hacerlo en el plazo de un día. En caso contrario se les embargarán los bienes necesarios. En el caso de estos tres últimos, deben prestar una fianza de 3.278.450 euros cada uno de ellos. Para Archanco, Peralta y Vizcay se fija en 3.417.575 euros la responsabilidad civil. Esta se estipula en función de las cantidades denunciadas por Osasuna que salieron de sus cuentas sin justificación y cuyo destino se desconoce. Ese dinero se calcula sumando los 900.000 euros que en la 2012-13 desaparecen de las arcas del club y que unos agentes inmobiliarios catalanes, amigos de Txuma Peralta, dicen recibir a cambio del pago de 30.000 euros (ahora, también a estos se les fija una fianza de 39.900 euros). A ello se añaden los 1,445 millones de euros que durante la directiva de Archanco salieron en la temporada 2013-14 con destino a la sociedad portuguesa Flefield y quedarían pendientes otros 125.000 euros que se le devuelven al cuñado de Purroy, quien supuestamente había prestado al club 600.000 euros la temporada anterior por los problemas de tesorería de la entidad. Al cálculo resultante, se le aplica en toda fianza penal la tercera parte (33%) más de todo el importe. Por ello, por ejemplo, al exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain, se le pide una fianza de 532.000 euros (400.000 euros que transportó a Sevilla más el 33%). A Archanco y Peralta también se les acusa de cobrar dietas como presidente y directivo.

FISCAL, LIGA Y OSASUNAEn su escrito de acusación, la Fiscalía pide más de 14 años de cárcel para el exgerente Vizcay y más de 12 para Archanco y Peralta. Además, pide 11 años y 11 meses de prisión para los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés, mientras que para los exfutbolistas de Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres solicita 2 años de prisión y 1,9 millones de euros de multa. Estas son las penas más altas del caso, que además tiene como acusado al actual gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, para quien el fiscal pide 14 meses de prisión por un delito de falsedad documental. La Liga exonera de actividad delictiva alguna a Vizcay y Osasuna no pide penas ni para la gestora ni para los futbolistas del Betis porque considera que no hubo amaños.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »