Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos apoyará la moción de censura en Murcia si se convocan elecciones en otoño y se veta a Podemos

Propone como requisito “innegociable” que los miembros de la formación morada estén excluidos del gobierno interino

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Ciudadanos y PSOE de Murcia acercaron posturas ayer para aprobar la moción de censura socialista con la que desalojar al presidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez y estudian sustituirle por un gobierno “plural” de perfil “técnico”, conformado por personas “independientes” que administre la Comunidad de forma interina durante seis meses -hasta otoño de este año- para, acto seguido, convocar unas elecciones. Esta es la propuesta que Ciudadanos trasladó al PSOE y que los socialistas se mostraron dispuestos a estudiar siempre que esas nuevas elecciones, dentro de seis meses, sirvan para brindar un nuevo mandato de cuatro años y no solo hasta la finalización de la presente legislatura, tal y como está establecido actualmente. Para ello, sería necesaria la modificación del Estatuto de Autonomía.

En esos seis meses, ambas formaciones políticas pretenden que ese Gobierno interino “levante las alfombras” y “abra las ventanas” de San Esteban, sede del Gobierno regional, mediante la realización de una auditoría a las cuentas de la Comunidad, según hicieron saber los portavoces de los grupos parlamentarios de Cs, Miguel Sánchez, y del PSOE, Rafael González Tovar, tras el encuentro que mantuvieron en un hotel de Murcia.

Como contrapartida, Ciudadanos pso como condición que se respeten sus enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 y planteó como requisito “innegociable” excluir a Podemos de ese gobierno interino, tal y como señaló Sánchez en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el encuentro, que ha durado más de una hora.

siete díasEl PSOE se mostró de acuerdo con la posibilidad de asumir el respeto a las enmiendas. Sin embargo, puntualizó que no se habló durante la reunión de ningún tipo de incorporación al gobierno interino. González Tovar sí se mostró de acuerdo con la propuesta de que los perfiles de los miembros del nuevo gobierno tengan un determinado nivel de “independencia y solvencia”. A su juicio, es “fácil” que ambas partes avancen en ese sentido.

El líder socialista recordó a Ciudadanos que “solo tienen ya siete días” para tomar una decisión hasta el debate de la moción de censura y se les acaba el plazo de forma “inexorable”. A su juicio, la formación naranja solo tiene dos caminos, que pasan por apoyar el gobierno “plural” que propone el PSOE o apuestan por la “continuidad” de Sánchez.

Por su parte, el portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez, anunció que su formación apoyará la moción de censura del PSOE si el Gobierno resultante se ajusta a las condiciones planteadas, “la más importante de las cuáles es que convoque elecciones en el plazo de seis meses”.

Sánchez, que calificó el encuentro como “largo y fructífero”, señaló que había habido un acercamiento de posturas y una buena sintonía”. A su juicio, los requisitos de Cs “son coherentes y asumibles”, de forma que si el PSOE no las acepta, probará que “lo único que quiere es coger la Presidencia de la Comunidad a toda costa”.

El portavoz de Cs explicó que volverá a reunirse con Tovar la próxima semana, antes del debate de la moción de censura, y puso sobre la mesa otras condiciones para apoyarla, entre las que destacó que el Gobierno resultante tendría que tener un carácter “eminentemente técnico” y en el que “podrían tener cabida independientes, pero nunca Podemos”. - D.N.