Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Diputados nacionalistas y Podemos dejan el pleno en solidaridad con Homs

La presidenta del Congreso impide hablar a un diputado del PDdCAT que quería defender la “dignidad” de su grupo

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Los diputados de partidos nacionalistas catalanes como el PDeCAT y ERC, junto a Unidos Podemos y Compromís, abandonaron ayer el pleno del Congreso en solidaridad con el hasta ahora portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, que el miércoles fue apartado de su escaño al ejecutarse su condena de inhabilitación.

Al comienzo del pleno y cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, iniciaba la sesión, el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, pidió la palabra para defender la “dignidad” de los parlamentarios de su partido después de la “expulsión” de la Cámara de su jefe de filas. Palabra que no le concedió Pastor, que le recordó que la situación de Homs ya fue debatida cuando el Congreso concedió su suplicatorio para que fuera juzgado por el Tribunal Supremo. En protesta, los diputados del PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís, se levantaron y se marcharon del hemiciclo. A los pocos minutos del incidente, los parlamentarios de Unidos Podemos fueron regresando poco al salón de plenos, mientras que los de ERC anunciaron que regresarían para votar. Por su parte, los diputados del PDeCAT avanzaron que no volverán al hemiciclo hasta el próximo miércoles, ya que el martes acompañarán a Homs en una rueda de prensa en Barcelona.

En declaraciones fuera del salón de plenos, Campuzano, uno de lo que más suenan para suceder a Homs como portavoz del partido en el Congreso, agradeció el gesto a los partidos que se sumaron al plante. “Esta democracia queda gravemente tocada”, alertó Campuzano, que ha criticado que Homs haya sido inhabilitado por haber facilitado que los catalanes expresaran su opinión con su voto en la consulta del 9N. Campuzano confirmó que el sustituto de Homs en su escaño, Feliu Guillaumes, tomará posesión la semana que viene.

Le respaldó en la protesta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien a pesar de las diferencias con el PDeCAT, no cree “sensato” que se haya apartado a Homs de su escaño. También criticó que Pastor no dejara intervenir a Campuzano. “Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional” dijo. Desde ERC, Joan Tardá, insistió en que el juicio a Homs ha sido político y sostuvo que la sentencia estaba dictada antes del juicio. - D.N.