Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 75% de catalanes participaría en un referéndum unilateral

Crece al 48,5% el ‘no’ a la independencia en Catalunya y peligra la mayoría JxSí-CUP, según el barómetro oficial

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Celebración de la Diada en 2014.

Celebración de la Diada en 2014. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Celebración de la Diada en 2014.

pamplona- Tres cuartas partes de los catalanes estaría dispuestos a participar en un referéndum unilateral, en el que el resultado sería ajustado. Los catalanes contrarios a la independencia superan en cuatro puntos a los que la apoyan, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que ve peligrar la mayoría independentistas en el Parlament, con 58-60 diputados para Junts pel Sí y 8 para la CUP.

Estos son los datos más relevantes de la encuesta, que indica que, ante la pregunta de si se quiere que Catalunya sea un estado independiente, un 48,5% de los catalanes dice que no y un 44,3% que , mientras que un 5,6% no lo sabe y un 1,6% no responde. En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, remarcó que se ha ampliado la distancia entre las dos opciones, pues en el último barómetro del pasado diciembre el y el no a la secesión de Catalunya estaba en un empate técnico, en el 45,3% y un 46,8%, respectivamente.

Pero en paralelo, el 50,3% de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Catalunya sea o no con el acuerdo del Estado, mientras que un 23,3% solo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central y el 22,7% no lo querría en ningún caso. Ante la pregunta de si acudirían a votar, un 73,4% de los catalanes dice que iría al colegio electoral en un referéndum de convocado por la Generalitat sin el acuerdo del Estado. De estos, un 43,3% responde que votaría a favor de la independencia, el 22,2 votaría en contra, el 6,2 en blanco y el 1,7 en nulo (73,4% en total), mientras que un 20,7% se abstendría de ir a votar, un 1,2% no contesta y un 4,7% se declara indeciso, según el barómetro, que por primera vez pregunta a los encuestados si estarían a favor de que se convoque un referéndum de independencia.

Al preguntarse a Arguelaguet si eso significa que una gran mayoría de catalanes votaría en un referéndum, respondió que todo dependerá de cómo se pongan las urnas: si el Govern lo celebra “en un contexto de normalidad y con el compromiso de aplicar los resultados, habrá una mayor participación, porque la gente del no iría a votar”.

movilizaciónEn su opinión, los partidarios de la independencia están movilizados desde hace tiempo pero los detractores aún no, por lo que “el resultado final de un referéndum dependerá de cómo se haga, y también de la capacidad de movilización de los dos campos”. De hecho, casi tres de cada cuatro votantes de SíQueEspot participaría en el referéndum unilateral, mientras que lo harían uno de cada dos votantes de Cs, PSC y PP.

Sobre las elecciones al Parlament, Argelaguet destacó que JxSí y la CUP tienen una mayoría “más precaria”, pues corren el riesgo de no sumar la actual mayoría absoluta (se requiere un mínimo de 68 de los 135 escaños del Parlament), si bien recalcó que el sondeo tampoco ofrece una alternativa política clara. Así lo ha destacó el mismo Argelaguet, que lo definió como “una situación de precarización de la mayoría parlamentaria” actual, pese a destacar que tampoco hay una mayoría alternativa posible sumando los escaños del resto de fuerzas.

Aunque no hay datos desmembrados de PDeCAT y ERC, porque sólo se pregunta por JxSí, el director del CEO aseguró que estiman que el 60% de votantes de JxSí apostarían por ERC, lo que indica que el PDeCAT “no pasa por su mejor momento”.

La encuesta del CEO indica que Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en Catalunya, bajaría de los actuales 25 escaños a 20-21, el PSC se mantendría en los 15-16 escaños, Catalunya SíQueEsPot subiría de 11 a 18-19 diputados y el PPC ganaría dos escaños y pasaría a tener 13 representantes. La CUP pasaría de los 10 escaños actuales a 8.

En el sondeo sobre las elecciones generales en Catalunya también destaca el avance de ERC, que pasaría de los 9 diputados actuales en el Congreso a 12-14 diputados y podría rebasar a En Comú Podem, que se mantiene en los 11-12 parlamentarios. El PDeCAT caería de los 8 a los 5-6 escaños, mientras que el PSC se mantendría en 7, el PPC perdería uno y tendría 5, y Ciudadanos mantendría 4-5 escaños.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, sigue en cabeza el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras (con una nota del 5,58 sobre 10), seguido del president Carles Puigdemont (5,28), mientras que el peor valorado es el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy (1,82).

Según la encuesta, el 37,2% considera que el nivel de vida mejoraría con una Catalunya independiente (antes era el 39,1%), mientras que el 20,7% cree que sería igual (antes 19,9%) y el 31% peor (anteriormente 27,1%).

En relación al Estado español, un 63,3% de catalanes creen que Catalunya tiene un nivel insuficiente de autonomía, mientras que un 25,5% considera que es suficiente, y un 5,8% que tiene demasiada, y el resto no saben o no contestan.

También se impone con un 37,3% que Catalunya debe ser un Estado;pugnan por el segundo y tercer lugar las opciones de que debe ser autonomía española (28,5%) o un Estado dentro de una España federal (21,7%), y la última opción es que debe ser una región de España (7%).

Por otro lado, el 54,9% de los catalanes se siente muy o bastante orgulloso de la selección española de fútbol cuando logra una buena actuación. También recibe un gran apoyo la selección catalana, pues un 67,2% de los encuestados dice que se siente muy (31,7%) o bastante (35,5%) orgulloso de este equipo cuando consigue una buena actuación. - D.N.

Más sobre España

ir a España »