Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El acuerdo es mejor de lo que esperaba”

Rivera presume del pacto con el Gobierno aunque los Presupuestos tienen el mismo techo de gasto que los de 2016

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos del Gobierno estaba encauzado desde hace semanas. Faltaba que los integrantes del equipo económico de la formación naranja comprobaran los números que va a presentar el ministro Cristóbal Montoro y que una conversación entre Mariano Rajoy y Albert Rivera sellara formalmente el pacto. La conversación se produjo el miércoles por la noche y ayer la formación naranja ya presumía de acuerdo, aunque el techo de gasto sea el mismo de 2016.

El presidente de Ciudadanos, aseguró que el acuerdo es “incluso mejor” de lo que esperaba y se ha mostrado convencido de que permitirá cumplir con el déficit del 3,1 por ciento. Rivera recalcó al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que no vale escribir cartas a los Reyes Magos, sino que hay que contar con presupuesto para todo lo que reclama. “Cartas a los Reyes Magos yo me apunto a todas, pero hay que pagarlas”, incidió, con referencia a la necesidad de contar con presupuestos. Según Rivera, con estas partidas se devolverá a la sociedad parte del esfuerzo realizado durante la crisis económica, puesto que no sólo no hay recortes ni se suben los impuestos, sino que “por primera vez se incrementan ligeramente partidas sociales”.

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, saludó el acuerdo con Cs y admitió que hay un “acuerdo próximo” con Coalición Canaria. Además, señaló que siguen trabajando con el PNV y que no excluyen más votos de otras formaciones, sea en el primer trámite presupuestario o después. “Vamos a seguir trabajando con los demás”, dijo incluyendo al PSOE. “No excluimos a nadie”, afirmó Hernando, que ha dicho que, aunque saben que algunos va a estar en el “no es no”, se pueden llegar a acuerdos en el trámite parlamentario posterior. - D.N.