Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno central aprueba los Presupuestos para 2017 y promete que el paro bajará al 16,6%

Contempla una subida del 1% en el salario de los funcionarios y una OPE de 67.000 nuevas plazas en todas las administraciones

EFE - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:31h

Méndez de Vigo.

(EFE)

Galería Noticia

Méndez de Vigo.

MADRID. El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que contempla un incremento del 1% del salario de los funcionarios y una Oferta de Empleo Público de 67.000 nuevas plazas en todas las administraciones públicas.

El total de ingresos financieros para 2017 alcanzará los 133.055 millones de euros, mientras que los ingresos tributarios se incrementarán un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros, la misma cifra que recaudaba España hace diez años.

Por su parte, el gasto no financiero de los ministerios ascenderá a 54.674 millones de euros, lo que representa una reducción de 3.490 millones respecto al Presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas de gasto social.

Por partidas de gasto, la financiación de las comunidades autónomas mejorará en 5.387 millones de euros y los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. Las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más.

Asimismo, se dotan 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil, la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1% y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.

I+D+i

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar préstamos para la financiación de proyectos empresariales de I+D, por un importe de 800 millones de euros para este año 2017, garantizando la aplicación de los nuevos tramos no reembolsables.

Según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, departamento al que está adscrito el CDTI, con esta iniciativa se pone a disposición de las empresas o consorcios préstamos con condiciones ventajosas parcialmente reembolsables. Así, el CDTI mantiene su capacidad financiadora a través de una convocatoria continua para que las empresas puedan aprovechar en cualquier momento la financiación.

En relación con los fondos, el Ejecutivo ha explicado que son con cargo a fondos propios del CDTI y al 'Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020' del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, ha detallado que los préstamos se concederán a 10 años, con tres de carencia, y con un tipo de interés Euribor a un año, mientras que el importe del préstamo a conceder será del 75% aprobado (y hasta el 85%, excepcionalmente). El préstamo podrá tener un tramo no reembolsable de entre el 5% y hasta el 33% de la ayuda, dependiendo de las características del proyecto y del tipo de beneficiario (pyme o gran empresa), y estará condicionado en todo caso a la efectiva.

Finalmente, ha apuntado que los prestamos parcialmente reembolsables del CDTI tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la realización de proyectos de I+D para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, y que acrediten un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

DESCENSO DEL PARO El Gobierno ha mejorado su previsión de tasa de paro para este año al reducirla una décima, hasta el 17,5 % frente al 17,6 % anterior, mientras que ha mantenido la de incremento del PIB en el 2,5 %, según el cuadro macroeconómico presentado hoy.

La previsión de crecimiento de empleo para este año aumenta una décima y pasa del 2,4 % al 2,5 %.

El cuadro también incluye una previsión de tasa de desempleo, medida con la encuesta de población activa (EPA), del 16,6 %, lo que supondría una reducción de dos puntos respecto a la tasa con la que cerró 2016.