Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Ertzaintza abre la puerta al apoyo del PNV

Aunque El pacto sobre la policía era condición necesaria para el reSpaldo a las cuentas de rajoy, el cupo es el principal escollo

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El diputado del PNV Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso.

El diputado del PNV Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El diputado del PNV Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso.

La necesidad de apoyos de Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos estatales de este año le ha llevado a enterrar el hacha de guerra con el Gobierno vasco en una cuestión capital para el PNV. El Gobierno central ha reconocido la autonomía de la CAV para renovar la plantilla de la Ertzaintza. Ya no recurrirá ante los tribunales las ofertas públicas de empleo si el número de plazas supera la tasa de reposición fijada desde Madrid. No tendrán que ajustarse a criterios de ahorro.

El Gobierno ha reconocido la singularidad de la Policía vasca y habrá una relación bilateral entre ambas partes: el único límite para convocar nuevas plazas será ajustarse al criterio pactado por los dos gobiernos en 2004 en la Junta de Seguridad, donde se acordó que el número global de ertzainas se sitúe en 8.000. Es el criterio que ha estado reivindicando todo este tiempo el Gobierno vasco, que ve cómo el conflicto se salda cumpliendo íntegramente sus demandas.

El PNV concede gran relevancia al acuerdo, aunque matiza que era una condición necesaria pero no suficiente para las Cuentas. La clave va a estar en la negociación del Cupo, el dinero que paga la CAV a Madrid por las competencias no transferidas, unas negociaciones muy delicadas que para el PNV son palabras mayores porque atañen a la autonomía financiera. En la carpeta jeltzale también figuran las transferencias pendientes (hay algunas que creen que pueden ser fáciles de materializar, como los aeropuertos).

alta velocidadLos jeltzales esperan hoy algún guiño en materia de infraestructuras, como el tren de alta velocidad. Pero hay otras cuestiones de mayor calado político que sí van a condicionar que haya o no acuerdo. Para los jeltzales, es ineludible encarrilar la liquidación del Cupo hasta 2016, y la redacción de una nueva ley quinquenal que abarque desde este año hasta 2021. Esta cuestión es el principal escollo en la negociación presupuestaria. Las conversaciones son frecuentes pero el acuerdo no se ha cerrado. También se espera que ambos gobiernos puedan avanzar en la concertación de impuestos.

Asimismo, el PNV reclama que cesen las hostilidades contra las leyes vascas, aunque es poco probable que haya acuerdo sobre todas. El próximo viernes expira el plazo para evitar el recurso contra la Ley de Iniciativa Legislativa Popular, y no hay novedades. El choque es mayor en la ley que busca reparar los abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999, cuyo plazo de negociación se agota el 10 de mayo.

Fuentes jeltzales reconocen que las conversaciones sobre algunos recursos van bien, pero otros están completamente atorados. Además, se va a poner sobre la mesa un catálogo de competencias y una relación en pie de igualdad. La política penitenciaria no estará en las negociaciones presupuestarias, pero el PNV sí está aprovechando su interlocución con Madrid para trasladarle la necesidad de un cambio en la gestión de las cárceles.

El papel del grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados liderado por Aitor Esteban ha sido determinante en los contactos, aunque las conversaciones se han producido a distintos niveles y también al más alto, implicando al presidente jeltzale, Andoni Ortuzar;al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka;a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría;y al propio Mariano Rajoy. - D.N.