Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La patronal madrileña encarga una auditoría para saber si pagó al PP

La CEIM financió la campaña de 2007, según los papeles intervenidos al exgerente del PP madrileño

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Juan Pablo Lázaro, ha ordenado una investigación interna y una auditoría externa para aclarar si la patronal madrileña destinó fondos a financiar campañas del PP en 2007. La patronal reacciona así a una información del diario El Mundo que asegura que documentación manuscrita hallada por la Guardia Civil en el domicilio del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez muestra esos pagos con la anotación “Diego León”, el nombre de la calle madrileña en la que Ceim tiene su sede.

El ex gerente del PP de Madrid escondía en su domicilio un plan para financiar ilegalmente las elecciones autonómicas y municipales de 2007 a través de la patronal empresarial madrileña. Los manuscritos de Gutiérrez intervenidos por la Guardia Civil revelan que los populares desviaron los gastos de publicidad en medios de comunicación a la CEIM. Gutiérrez anotó pagos de Acciona, el Grupo Ortiz o Publibus que totalizaban “860.000 euros sin IVA” y anotó operaciones desde la “caja” con efectivo de origen desconocido.

La documentación intervenida por la Guardia Civil al ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez en el marco de la denominada operación Púnica revela que la formación desvió el pago de gastos electorales a la patronal madrileña. Los manuscritos que escondía Gutiérrez en su domicilio hacen referencia a los comicios autonómicos y municipales de 2007 y, concretamente, al “plan de medios” del PP madrileño para la campaña de dicho ejercicio. Esto es, a la inversión publicitaria en prensa.

Junto a este documento, desvelado por elmundo.es, Gutiérrez conservaba en su poder una batería de manuscritos que profundizan en esta operativa fraudulenta. Hasta el punto de desvelar que la operación para desviar facturas electorales a grandes empresas se canalizaba a través de la patronal madrileña CEIM.

La documento recoge cifras concretas con aportaciones de la patronal -el “0,3 correría a cargo de Diego de León”- y también reuniones. - D.N.