Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podem abre un conflicto con Pablo Iglesias al rechazar incorporarse al partido de Colau

El líder de Podemos insta a Fachin a cerrar un acuerdo con los ‘comunes’ y el líder del partido en Catalunya se niega

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, reafirmó ayer la decisión de la directiva de Podem de retirar su lista a las primarias para la dirección del nuevo partido de los comunses, pese a que Pablo Iglesias (Podemos) dijera que está decepcionado por esta decisión.

“Igual que Pablo Iglesias, estamos decepcionados porque nos hemos volcado en la construcción confiando en que podía ser un espacio amplio, pero no ha sido posible”, dijo en rueda de prensa con los miembros de su ejecutiva Ruth Moreta, Noelia Bail y Laura Haba.

El secretario general de la formación morada quiere que su partido forme parte de una gran coalición de izquierdas en Catalunya liderada por el diputado de En Comú Xavier Domènech, pero Fachin, líder de Podem, ve el pacto imposible. “No nos hemos levantado de la mesa;es que no hay mesa”, respondió a los periodistas.

Fachin aseguró que en los últimos días ha intentado saber los detalles de la votación -el mecanismo concreto para elegir a la dirección- ya que cree que Podem era el único partido que no sabía los detalles del proceso de participación: “No lo hemos sabido hasta la fecha”. A esas primarias sí se presenta una lista impulsada por la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputada de SíQueEsPot en el Parlament, Jèssica Albiach. El resto de actores de la confluencia de los comunes ya han manifestado que entienden que la formación morada quedaría representada en la ejecutiva a través de la candidatura de Albiach.

Iglesias quiere respetar la “soberanía” de las federaciones locales de su partido y reconoce que la decisión sobre las futuras alianzas electorales en Catalunya “corresponde a Podem”, pero ha dejado claro que su deseo es que ese nuevo partido pueda llegar a ver la luz. Ahora, la negativa de Fachin a obedecer ese deseo de Iglesias abre un conflicto entre Podemos y su sucursal catalana.

La idea de Iglesias es que Podemos se incorpore a una gran coalición de izquierdas catalanas en la que además de Podemos y los Comunes de Ada Colau se integrarían ICV i EUiA y que podría concurrir a los próximas elecciones autonómicas en Catalunya. - D.N.

Más sobre España

ir a España »