Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: "Me apena profundamente que la derecha utilice así la bandera de Navarra, también es mi bandera"

"Este Gobierno no solo no va a imponer ningún símbolo, sino que no va a permitir que se impongan", enfatiza la presidenta

EFE - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:38h

Uxue Barkos, en el Parlamento foral.

Uxue Barkos, en el Parlamento foral. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Uxue Barkos, en el Parlamento foral.

PAMPLONA. La presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha advertido de la "equivocación" en la que caen quienes como UPN y PP ayer en el Pleno del Parlamento pretenden protestar contra su Gobierno con la enseña de Navarra, un gesto que "no me molesta" porque "es mi bandera".

Así lo ha señalado Barkos a los periodistas tras la firma hoy de un protocolo en el Palacio de Navarra, donde ha analizado el bronco debate de ayer en el Parlamento foral durante la derogación de la Ley foral de Símbolos, que impedía la colocación de ikurriñasen los ayuntamientos navarros, y en el que los parlamentarios de UPN y PP abandonaron sus escaños tras colgar en ellos banderas de Navarra y ser respondidos con la enseña republicana por parte de I-E.

"El que se llevara la bandera de Navarra al pleno no me molesta. Si alguien piensa que con esas campañas de banderas de Navarra como expresión de protesta le molestan a esta a esta ciudadana políticamente, se equivocan: Es mi bandera", ha subrayado para reconocer que le "apenó profundamente" el uso que hicieron de ese símbolo.

En cualquier caso ha insistido en que lo vivido ayer le dejó "muy preocupada" porque evidenció a su juicio la "vocación" de UPN y PP de "ir a la búsqueda de una guerra de banderas" y de acusar al Gobierno de "un supuesto querer trabajar contra los símbolos de Navarra. Esto no es verdad", ha asegurado Barkos.

Ha incidido en que la derogación de ayer recuerda que los símbolos de Navarra están recogidos en la Lorafna, que no recoge el himno de Navarra pero que sí se incluyó en lo aprobado ayer, con lo cual "los símbolos siguen siendo los símbolos de Navarra".

Al respecto, ha explicado que con lo aprobado ayer lo que se hace es permitir que "las mayorías soberanas de algunos pueblos navarros, tan navarros como otros, puedan verse identificadas en los símbolos de Navarra y también en otros símbolos", ha dicho en referencia a la ikurriña, que ahora podrían colgar en los ayuntamientos si así lo deciden, "exactamente igual" a lo que ocurría antes de la Ley de Símbolos de 2003 ayer derogada.

Preguntada por si la ciudadanía ha entendido este mensaje, ha reconocido que "quizá no", una circunstancia que ha atribuido al "ruido irreal" provocado por parte de la oposición en su "escenificación" ayer en el Parlamento.

"Efectivamente, ha habido un entorpecimiento, ha habido ruido buscado de manera deliberada para evitar el mensaje de normalidad que se pretende con esta decisión", con la que el Gobierno "no solo no va a imponer ningún símbolo, sino que no va a permitir que se impongan".

Al respecto, ha reiterado que no habrá cambios en las sedes del Gobierno foral, donde "los símbolos que hoy tenemos son los que atienden y representan a la mayoría incontestable de la ciudadanía de Navarra".

No es el caso, a su juicio, de algunos ayuntamientos, de mayoría abertzale, donde a partir del lunes podrán tomar "de manera soberana decisiones en torno a los símbolos".

Preguntada por la advertencia ayer de la delegación del Gobierno de Navarra sobre la ilegalidad de la ikurriña en Navarra o sobre el anuncio de UPN de que denunciará su colocación, la presidenta Barkos ha sido rotunda: "No podrán intentar retirarla porque no hay en estos momentos amparo legal que lo permita".

"Lo que entiendo que la delegación del Gobierno intentará acudir a los tribunales", ha reconocido para considerar que "están en su derecho", pero ha advertido que "los tribunales resolverán".