Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos, “preocupada por la guerra de banderas” que busca la oposición

La presidenta avanza que habrá de tenerse en cuenta el “vacío legal” que observa el Consejo de Navarra

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Adolfo Araiz (EH Bildu), durante su réplica a Javier Esparza (UPN). En el atril, la bandera de Navarra que anudó a los micrófonos Ana Beltrán (PPN). Fotos: Patxi Cascante

Adolfo Araiz (EH Bildu), durante su réplica a Javier Esparza (UPN). En el atril, la bandera de Navarra que anudó a los micrófonos Ana Beltrán (PPN). Fotos: Patxi Cascante

Galería Noticia

Adolfo Araiz (EH Bildu), durante su réplica a Javier Esparza (UPN). En el atril, la bandera de Navarra que anudó a los micrófonos Ana Beltrán (PPN). Fotos: Patxi CascanteBeltrán coloca la bandera de Navarra en el atril antes de intervenir.Marisa de Simón, parlamentaria de I-E, luce bandera republicana en su escaño.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, expresó ayer su “enorme preocupación” al comprobar cómo “algunos, no toda la oposición, quieren reeditar la guerra de banderas”, tras el comportamiento que tuvieron UPN y PPN en el pleno que aprobó la derogación de la Ley foral de Símbolos.

Sobre el abandono del hemiciclo de los parlamentarios de UPN y PPN, Barkos recordó que durante sus 12 años de diputada en el Congreso siempre fue “muy ortodoxa”. “Creo que faltar al pleno, y eso que lo hice una vez y no muy conforme, no es nunca, a mi modesto entender, la mejor actuación de un parlamentario”, añadió.

En cualquier caso, incidió en que le “preocupa más” lo que considera que ha sido “la búsqueda de guerra de banderas que he visto en los grupos de la oposición”.

“Ese Gobierno va a trabajar por estar exactamente en el sentido contrario, en el encuentro de la pluralidad, en el respeto de la pluralidad y, por supuesto, en el reconocimiento de que en nuestros símbolos nos encontramos pero también en la pluralidad de nuestros símbolos”, subrayó Barkos.

Antes de que comenzara el pleno, la presidenta valoró el informe del Consejo de Navarra sobre la derogación de la Ley de Símbolos, que a su juicio “pone encima de la mesa dos cuestiones importantes a tener en cuenta”.

“Avala la constitucionalidad o, cuando menos, no cuestiona la posibilidad de inconstitucionalidad de la propuesta”, recalcó Barkos, si bien reconoció que “es cierto también que avisa de la posibilidad de un cierto vacío legal que se produce en esta situación”.

las banderas de UPN, PPN e i-eTambién los portavoces de UPN, PPN e I-E valoraron la exhibición de diferentes enseñas en el hemiciclo. Javier Esparza consideró que “la bandera de Navarra no sobraba en un día como hoy”. Por el contrario, dijo que la “bandera republicana no es constitucional”, y aseguró que por este motivo abandonaron el pleno.

Similares argumentos utilizó Ana Beltrán, para quien la enseña republicana “ni es constitucional, ni representa a Navarra”.

Por el contrario, José Miguel Nuin (I-E) puso en valor que “la republicana es la bandera del primer régimen democrático que hubo en Navarra y en el Estado español”. Agregó no entender la espantada del pleno de UPN y PPN. “¿Acaso no les gusta la democracia?”, se preguntó el portavoz de I-E. - J.E.