Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"todavía quedan diez días"

Beaumont insiste en negociar la ley de Policías, un documento "que sigue abierto"

EP - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:57h

María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia (Oskar Montero)

Galería Noticia

María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha destacado que el anteproyecto de ley de Policías en el que trabaja el Ejecutivo "sigue siendo un documento abierto" y ha dicho a los sindicatos con representación en Policía Foral que "todavía quedan diez días en los que estamos a su disposición".

Así se ha pronunciado la consejera en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes y en la que ha presentado medidas acordadas por unanimidad con los sindicatos en la Mesa General de Negociación de la Función Pública para favorecer la conciliación personal y familiar del personal público.

En opinión de la consejera, este acuerdo "una vez más demuestra que cuando unos y otros nos sentamos a trabajar se negocia y es posible llegar a acuerdos", algo que "ya ocurrió en la mesa sectorial de Bomberos y Protección Civil" y lo que a su vez significa una llamada "a quienes por ahora no han querido sentarse a negociar la nueva ley de Policías de Navarra como son los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Policía Foral".

Beaumont ha afirmado que el anteproyecto de ley de Policías es "un trabajo iniciado hace ya muchos meses, participativo, tanto con los representantes políticos de las entidades locales como con el personal policial y su representación sindical de esas entidades".

Ha señalado que "se han recibido múltiples aportaciones que están siendo analizadas poniéndolas en común en reuniones prácticamente diarias entre unos y otros" y ha destacado, además, que "dos sindicatos con representación en la mesa general de negociación, aunque no en la mesa sectorial de Policía Foral, como son LAB y Afapna, han venido a las reuniones de trabajo que habíamos organizado y han efectuado sus aportaciones".

Unas aportaciones, ha agregado la consejera, que "están siendo analizadas, de forma que a buen seguro algunas de ellas van a ser acogidas en el proyecto".

Sin embargo, Beaumont ha lamentado que "quienes por ahora no han querido venir a trabajar y a negociar son los representantes sindicales de la mesa sectorial de Policía Foral, habiéndose perdido un tiempo maravilloso desde que el 10 de marzo se inició el proceso de negociación".

Preguntada por cuáles son las líneas del anteproyecto de ley que al Gobierno no le gustaría cambiar, la consejera ha explicado que "todo proyecto de ley que el Gobierno remita al Parlamento tiene que llevar por prescripción legal una serie de memorias" y, en concreto, en lo que respecta a la memoria económica, ha indicado que "lo que trasladamos a los sindicatos es que lo que el Ejecutivo quería es que esa memoria fuese el resultado de la negociación sindical".

"Por ejemplo, el tema de la eliminación de la compensación horaria por pruebas físicas no es gratis, el Gobierno tiene claro que eso ha de ser resarcido económicamente", ha expuesto Beaumont, para explicar que "hasta ahora existía la opción para los agentes de acogerse a la compensación horaria o compensación económica".

En este sentido, ha detallado que "la compensación económica esta ba cifrada en el 10%, que siempre el personal policial ha considerado que era un porcentaje bajo", lo que "en la práctica ha supuesto que solamente 286 se hayan acogido a la compensación económica y más de 800 a la horaria".

Según ha indicado la consjera, "el Gobierno tiene muy claro que esta ley no es a coste cero, como fue la 15/15, está escrito en el texto articulado" y también "está claro que el Gobierno quiere apostar por la Policía Foral integral, aportando todos los medios necesarios para que continúe con la prestación de todas las funciones que ejerce y aquellas otras que por virtud del traslado de competencias podamos negociar con la administración del Estado". "Y consecuentemente tiene claro que tiene que apostar económicamente también por reforzar a la Policía Foral", ha asegurado.

A este respecto, ha agregado que "les trasladamos que nos hicieran propuestas para elevar ese porcentaje de compensación económica por eliminación de la compensación horaria de las pruebas físicas, lo mismo que respecto a otros artículos relativos a los complementos de jefatura o la compensación por el trabajo a turnos".