Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El desarme de ETA se hará fuera de Baiona por razones de seguridad

En la localidad labortana se ha convocado una concentración popular en apoyo a este proceso

Jurdan Arretxe - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

SAN SEBASTIÁN- Los mediadores para el proceso de desarme de ETA confirmaron ayer mediante una nota de prensa que habrá al menos dos actos principales de cara al próximo 8 de abril. El primero constará de diversas “operaciones” y tendrán lugar “fuera de Baiona” por razones de seguridad, mientras que el segundo, de carácter público, se celebrará en la capital labortana a partir de las 10.30 horas y contará con una cita central, a las 15.00 horas en el centro de la ciudad.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ya había avanzado en sus críticas iniciales al “folclore” y la “romería” del día 8 que podía haber dos actos, uno discreto en el que la dirigente socialista no descartó una presencia del Gobierno vasco y otras instituciones. Sí diferenció este aspecto de un segundo, que es el público y el que se celebrará propiamente en Baiona, según facilitaron ayer los denominados artesanos de la paz.

El acto más importante del 8 de abril será el del desarme. Será el momento en el que diversos agentes políticos y sociales declararán a ETA como una entidad desarmada. Según publicaron ayer los mediadores sin ofrecer más concreciones, “estas operaciones se llevarán a cabo fuera de Baiona y, cumpliendo con las medidas de seguridad, garantizarán el desarme total, verificable y certificable de ETA”.

Junto a estas “operaciones” de desarme la agenda del próximo día 8 contempla una dimensión pública que arrancará desde la mañana en la capital labortana.

Acto multitudinarioA partir de las 10.30 horas “se organizarán diversas conferencias con la participación de personalidades expertas en procesos de resolución”, mientras que el llamado acto central tendrá lugar a las 15.00 horas en un lugar aún sin hacer público y que diversas fuentes especulan con que pueda ser en la Place des Basques.

“En un espacio al margen de las operaciones de desarme, llamamos a toda la ciudadanía vasca a que acuda para apoyar el desarme y la iniciativa de los artesanos de la paz”, describieron los mediadores, principales impulsores públicos del 8 de abril y que volvieron a insistir que esperan que esa concentración “sea masiva y con dignidad, y que se desarrollará desde el respeto a los sufrimientos que han sufrido las partes del conflicto”.