Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El importe devuelto por las cláusulas suelo no tributará en la base imponible del IRPF

Unánime respaldo a que estas cantidades no generen impuestos a sus beneficiarios

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONa- El Parlamento aprobó ayer por unanimidad la Ley Foral dirigida a regular la protección de los contribuyentes en materia de cláusulas suelo y garantizar que la devolución de estas cantidades no generen impuestos para sus beneficiarios.

La Ley impulsada por UPN busca reglar los efectos fiscales que para los contribuyentes puede tener la restitución de las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos (conocidas como cláusulas suelo), a partir de los acuerdos alcanzados con las entidades financieras.

Para ello, y dada la potestad de la Comunidad Foral para establecer su propio régimen tributario, se añade una nueva disposición adicional a la Ley del IRPF de 2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelos. Se pretende trasponer el Real Decreto Ley de 2017 que regula el tratamiento fiscal de las cuantías percibidas por la devolución de las cantidades que, en aplicación de las cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito con garantía inmobiliaria, resultaron indebidamente devengadas por las entidades de crédito.

El Real Decreto Ley de 2017 es consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en 2016 dejó sin efecto la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España, que pretendía limitar los efectos restitutorios a las cantidades pagadas con posterioridad a la resolución judicial de 2013 mediante la que declaró el carácter abusivo de las cláusulas suelo.

Ahora, según los criterios de tributación fiscal establecidos en esta ley, la devolución de las cláusulas suelo, en efectivo o través de otras medidas compensatorias, así como sus intereses indemnizatorios, no se integrará en la base imponible del IRPF.

regularizar las deduccionesEn el caso de las cantidades satisfechas por estas cláusulas que hayan formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual de ejercicios no prescritos, se regularizarán las deducciones indebidamente practicadas en el periodo impositivo en que se celebre el acuerdo o se obtenga la sentencia o laudo arbitral, sin incluir intereses de demora.

Por su parte, no se regularizarán las cantidades que se hubieran destinado a minorar el principal del préstamo. Respecto de las cuantías que hubieran tenido la consideración de gasto deducible o disminución del patrimonio en ejercicios anteriores no prescritos, se rectificará, sin sanción, ni intereses de demora, ni recargos, las declaraciones de esos ejercicios, para anular el gasto o disminución del patrimonio.

A instancias de Podemos, se aprobó por unanimidad una enmienda que obliga a las entidades financieras a remitir a la Hacienda Foral un certificado que recoja los términos de los acuerdos extrajudiciales o de la ejecución o cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales, para facilitar la gestión tributaria de las medidas.

Así, las entidades financieras deberán informar de las cantidades que se devuelvan, sea cual sea la forma elegida (efectivo, minoración del préstamo u otras), con desglose de las anualidades a las que corresponda;y de la identidad del contribuyente o contribuyentes afectados. - D.N.