Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las comunidades participarán en el Pacto Educativo

El Ejecutivo organizará un grupo de trabajo y Méndez de Vigo resalta el “papel” de las comunidades

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- El Ministerio y las Consejerías de Educación acordaron que la Comisión General de la Conferencia Sectorial estudie y proponga cómo pueden las comunidades autónomas contribuir al pacto social y político de Estado sobre la enseñanza. Lo anunció el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al término de la reunión sectorial.

“Las comunidades tienen un papel muy importante, es evidente porque tienen competencias legislativas y de ejecución y conocen el día a día”, así que sería “positivo” su participación, argumentó el ministro. “Habrá un grupo de trabajo”, enfatizó en alusión a cómo encauzar la contribución de las comunidades.

El ministro explicó que, en el debate, las distintas administraciones se preguntaron de qué manera se encaja la participación autonómica y pueden incorporarse sus propuestas. Recordó en este sentido que ya han comenzado los trabajos de la subcomisión del Congreso que negociará el pacto con el objetivo de presentar un dictamen en el plazo de seis meses, mientras que el Senado aprobó el lunes pasado una ponencia de estudio para el mismo fin, ya que es la cámara de representación territorial.

Asimismo, el ministro de Educación aclaró sobre el Plan de Convivencia Escolar que no es de “obligada imposición” para las comunidades autónomas ya que no tiene carácter legislativo, pero que era obligación de su departamento aportar las medidas para prevenir y reprimir el acoso.

demanda socialMéndez de Vigo respondió así a los consejeros autonómicos socialistas de Educación, que por la mañana habían denunciado que el citado plan supone “duplicar” los ya existentes en las comunidades, una “invasión” de competencias y “no” se contó con ellas para realizarlo.

El “objetivo político” de este plan responde a “la demanda de la sociedad preocupada por la convivencia escolar en los casos de acoso o bullying que vemos”, según manifestó el responsable.

El Plan Estratégico de Convivencia Escolar, en el que Educación trabaja desde hace año y medio, ya tiene puesto en marcha desde el pasado noviembre un teléfono (900 018 018) gratuito contra el acoso que ha recibido 13.844 llamadas, de las cuales 5.014 son potenciales casos. - Efe