Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Foronda suma un nuevo enlace a Colonia desde el 30 de octubre

El vuelo a Alemania se unirá a Tenerife y Milán como enlaces de Ryanair para la temporada invernal
La aerolínea deja en el aire los destinos anunciados para 2018, como Bucarest, y sugiere opciones como Gran Bretaña

David Ortega / Jorge Muñoz - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Aunque los vuelos arrancaron hace unos días, la inauguración oficial no se celebró hasta ayer. Las autoridades y el responsable de Ryanair -en el centro con la asociación Juntos Por Foronda- cortaron la tarta, elaborada por Sosoaga, y el avión recibió el

Aunque los vuelos arrancaron hace unos días, la inauguración oficial no se celebró hasta ayer. Las autoridades y el responsable de Ryanair -en el centro con la asociación Juntos Por Foronda- cortaron la tarta, elaborada por Sosoaga, y el avión recibió el bautizo de agua de los bomberos.

Galería Noticia

Aunque los vuelos arrancaron hace unos días, la inauguración oficial no se celebró hasta ayer. Las autoridades y el responsable de Ryanair -en el centro con la asociación Juntos Por Foronda- cortaron la tarta, elaborada por Sosoaga, y el avión recibió elcorte de tarta y bautismo
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- El aeropuerto de Foronda contará con un nuevo enlace semanal a la ciudad alemana de Colonia que despegará todos los lunes y viernes a partir del 30 de octubre. La noticia, adelantada ayer en exclusiva por la edición digital de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, fue oficializada por el responsable de Marketing y Ventas de Ryanair, José Espartero, durante la inauguración oficial de los vuelos de la compañía irlandesa en la terminal alavesa.

Colonia se unirá así a Tenerife y Milán como vuelos para la programación invernal. Los dos primeros se encuentran ya a la venta, mientras que los billetes para Milán (Bérgamo) a partir de noviembre empezarán a comercializarse, apuntó ayer Espartero, a lo largo del día de hoy. De este modo, además de los vuelos que han arrancado esta semana a Milán y Tenerife, la operativa invernal de Ryanair en Foronda -entre noviembre de este año y abril de 2018- contará finalmente con tres enlaces estables: Tenerife Sur, Colonia y Milán. Los primeros partirán de Vitoria los martes y sábados. Los destinados a la ciudad alemana, los lunes y viernes, y los de Milán, en principio, jueves y domingo.

Con estos seis vuelos semanales, la compañía espera mover 115.000 pasajeros anuales en el aeropuerto de Foronda. A partir de ahí, para el año que viene el responsable de Ryanair deslizó ayer que, de los destinos que restan de los anunciados en diciembre como parte del acuerdo con la instituciones -Bucarest y Mallorca en 2018 y Málaga en 2019-, cualquier parecido puede ser pura coincidencia.

“Cuando anunciamos que íbamos a operar en Vitoria dijimos que podía haber cambios referentes a los destinos, porque Ryanair está en expansión, volamos a más de 200 aeropuertos, y estamos creciendo fuerte en el Este de Europa como en Alemania. Los destinos anunciados estaban en la mesa como opción, pero para el futuro tendremos que ver las distintas posibilidades”, aseguró Espartero que, cuestionado expresamente por el anunciado enlace a Bucarest en 2018, dejó en el aire la posibilidad de unir Vitoria y Rumanía y deslizó otras opciones, como el Reino Unido.

“Podríamos tener Bucarest o podría ser otro destino de Europa del Este, o de Gran Bretaña, o incluso otro en Alemania. También en España estamos creciendo, y no podríamos descartar otros destinos”, incidió.

Sobre la elección de Colonia como novedad a partir del 30 de octubre, el portavoz de Ryanair apuntó que “Alemania es un país en el que vamos a crecer mucho, y Colonia era una opción normal para empezar”, valoró Espartero antes de partir a Italia en el avión rumbo al aeropuerto de Bérgamo.

Los vuelos programados a la ciudad germana, por cierto, han fijado su despegue a las 19.30 horas, fuera del nuevo horario oficial H16 de Foronda que entró en vigor el pasado día 2, por lo que es probable que la hora de partida varíe cuando se pongan en marcha.

Antes de eso, Ryanair inicia su nueva andadura en Vitoria, una década después de su marcha, con dos enlaces semanales para la temporada veraniega, Milán (Bérgamo) y Tenerife, cuyos primeros aviones llegaron el pasado domingo en el primer caso y el miércoles en el segundo. Pese a ello, el acto oficial, bautismo de agua para la aeronave incluido, se retrasó hasta ayer por motivos de agenda del responsable en España de la compañía.

hasta una tunaEl acto oficial, que incluyó el corte de una tarta con Foronda como protagonista -elaborada para la ocasión por Sosoaga- y el tradicional en estos casos bautismo de agua de la aeronave a cargo de los bomberos, contó con la presencia de numerosos representantes institucionales. Ahí estuvo el diputado general de Álava, Ramiro González, junto a la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar;el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recién llegado de la Korrika, con la concejal de Desarrollo Económico, Nerea Melgosa;el viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz;el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo;el director de VIA, Enrique Gutiérrez;el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés y la directora del aeropuerto de Foronda, Begoña Llarena, entre otros asistentes a la inauguración oficial.

También estuvo presente la asociación Juntos Por Foronda, además de, lógicamente, los pasajeros que partían rumbo al aeropuerto de Bérgamo -el vuelo partió lleno- y los turistas que aterrizaron llegados de Italia. No faltó ni la tuna, pues entre los viajeros que volaban a Italia se encontraba un grupo de tuneros ataviados con sus trajes.

las claves

Decoexsa se topa con algunas trabas para recuperar el Puesto de Inspección Fronterizo

vitoria- El deseo de la empresa Decoexsa de reactivar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del aeropuerto de Foronda se está topando con más dificultades de las que esperaban.

Hace dos semanas, los responsables de la firma anunciaban durante la visita del diputado general a sus instalaciones su intención de viajar a Marruecos, junto a representantes de la Cámara de Comercio de Álava, para cerrar un acuerdo de importación de pescado y reclamar al Ministerio de Sanidad la recuperación del PIF en Foronda, indispensable para el transporte de productos perecederos y animales en el aeropuerto.

En Decoexsa, que utilizaría la ruta diaria que DHL opera en Vitoria con Tánger para importar el pescado, confiaban en poder empezar las operaciones “en dos o tres meses”, allá por el mes de mayo, pues los responsables de Sanidad les han garantizado que no habría problemas en reactivar el Puesto de Inspección una vez recibieran la petición de la empresa.

Sin embargo, parece que los planes de reactivar el PIF a corto plazo podrían demorarse más de lo previsto, o incluso quedar en el aire, a la espera de que la empresa pueda presentar un plan de negocio, como se le requirió hace ya dos años. - D.O.

los datos

Verano. Ryanair inauguró ayer oficialmente su regreso al aeropuerto de Foronda con los dos enlaces que oferta desde el pasado domingo: Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur.

Invierno. Para la temporada de invierno, entre noviembre de este año y abril de 2018, Ryanair unirá Foronda con el aeropuerto de Tenerife Sur, con Milán (Bérgamo) y con el de la ciudad alemana de Colonia.

2018. El responsable de Ryanair en España aseguró que los destinos anunciados en diciembre, fruto del acuerdo con las instituciones, como Bucarest y Palma de Mallorca, podrían cambiarse en función de las distintas posibilidades, y deslizó la opción de ofertar un enlace a Gran Bretaña o incluso un segundo vuelo a Alemania, además del de Colonia.

las frases

El responsable de Ryanair sugirió opciones como Gran Bretaña y aseguró que enlaces como el anunciado a Bucarest están en el aire y se estudiarán en el futuro.

El diputado general estuvo acompañado por la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar.

El alcalde de Vitoria llegó al aeropuerto directo de la Korrika.

la cifra

6

Foronda tendrá en invierno seis vuelos semanales. Ryanair espera alcanzar los 115.000 pasajeros.