Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Exitoso ensayo clínico del CHN para evitar muertes por infarto

Un equipo de especialistas del complejo participan en una investigación internacional sobre células madre cardiacas

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fernando Olaz, Román Lezaun, Marisol Alcasena, Virginia Álvarez, Mercedes Ciriza e Isabel Gil.

Fernando Olaz, Román Lezaun, Marisol Alcasena, Virginia Álvarez, Mercedes Ciriza e Isabel Gil. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Fernando Olaz, Román Lezaun, Marisol Alcasena, Virginia Álvarez, Mercedes Ciriza e Isabel Gil.

Pamplona- Un equipo de especialistas de Cardiología, Cirugía Cardíaca y Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), junto con profesionales de Navarrabiomed, han participado en el primer ensayo clínico en humanos realizado para evaluar la seguridad y eficacia de la infusión intracoronaria de células madre cardíacas en pacientes que han padecido un infarto agudo de miocardio. Los resultados obtenidos en la primera fase del estudio, puesto en marcha hace un año, están revelando el “significativo potencial” de estas células para reparar y regenerar tejido del corazón afectado, concretamente entre el subgrupo de pacientes con mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca y efectos adversos a largo plazo.

Este ensayo clínico ha sido promovido en el marco del proyecto europeo Caremi (acrónimo de Cardio Repair European Multidisciplinary Initiative), que cuenta con la participación de diferentes centros hospitalarios de España, Francia y Bélgica. Este estudio está dirigido a confirmar la seguridad y eficacia de la terapia basada en células madre cardíacas alogénicas (procedentes de un donante) para tratar pacientes con infarto de miocardio. Cuenta con un presupuesto total de 11,3 millones de euros, de los cuales 3 millones de euros se han invertido en el desarrollo del ensayo clínico.

El proyecto ha sido coordinado desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cuenta con el apoyo de Tigenix. Por parte del CHN han participado profesionales del Área del Corazón, el Servicio de Radiodiagnóstico y el Servicio de Farmacia, junto con el Biobanco. Entre ellos Fernando Olaz, Marisol Alcasena, Virginia Álvarez y Román Lezaun (Cardiología) , que han trabajado junto con la radióloga Mercedes Ciriza y con Isabel Gil, de Navarrabiomed. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia