Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La pobreza se intensifica a medida que se avanza hacia el sur de Navarra

El área de Tudela es la que peores resultados tiene, con un 37% de tasa de riesgo de pobreza y un 13,6% de pobreza severa

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Patxi Tuñón y Antidio Martínez de Lizarrondo.

Patxi Tuñón y Antidio Martínez de Lizarrondo. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Patxi Tuñón y Antidio Martínez de Lizarrondo.

Pamplona- La pobreza afecta a Navarra de manera muy desigual, intensificándose en los áreas situados más al norte de la Comunidad, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, que muestra una situación especialmente preocupante en el área de Tudela.

Si se analizan las áreas de Servicios Sociales según el umbral estable o anclado se observa que la pobreza en el año 2014 se concentraba sobre todo en las zonas de Tudela, Tafalla y Estella, después en el Noreste y, en menor medida, en el Noroeste y Pamplona y comarca. Es destacable que el Área de Tudela tenía el porcentaje más elevado en ambas tasas, estableciéndose el riesgo de pobreza en el 37,6% de la población y la pobreza severa en el 13,6%.

La radiografía por áreas refleja también una intensificación de la pobreza durante la crisis. Así, en la comparación entre 2008 y 2014 las tasas aumentaron en todas las zonas, pero con distinto patrón. El mayor incremento en la tasa de riesgo de pobreza se dio precisamente en el área más castigado, la zona de Tudela, donde se incrementó en 8 puntos porcentuales. Le siguen la zona Noroeste y Pamplona y su comarca con 6,8 puntos y 6,6 puntos porcentuales, respectivamente. En la pobreza severa es de nuevo Tudela la zona que más aumentó con 2,2 puntos, los mismos que Pamplona y su comarca.

En cuanto a los menores de edad, se dibuja a nivel territorial el mismo esquema, si bien con una incidencia aún más profunda con respecto a la población general. Por ejemplo, en Tudela uno de cada dos menores se encontraba en 2014 en riesgo de pobreza y prácticamente uno de cada cuatro (23,3%) en pobreza severa. La zona de Estella se sitúa a continuación con un 44,2% de tasa de riesgo de pobreza y un y 21,7% de pobreza severa, respectivamente. En lo que concierne a la evolución entre 2008 y 2014, Tudela y Pamplona y su comarca se sitúan como las zonas donde más aumentaron estas tasas, de forma similar a como evolucionaron en la población general.

Servicios sociales de baseSi se toman como referencia los datos en función de los Servicios Sociales de Base, en el año 2014 Cintruénigo y Corella encabezaban las zonas con mayores tasas de riesgo de pobreza y de pobreza severa con un 43,3% y un 42,3% de su población en situación de pobreza extrema y un 17,2% y un 16,1% de personas en riesgo de pobreza, respectivamente.

Precisamente en la evolución entre el año 2008 y el 2014 es Cintruénigo la zona que muestra un mayor aumento en ambas tasas. En cuanto a las desigualdades territoriales, se vislumbra una mayor incidencia de la pobreza extrema en la Ribera Alta y Baja del Ebro, que coincide con municipios donde hay un mayor número de personas paradas.

Por el contrario, los Servicios Sociales de Base en los que se muestran una mejor situación están en Aranguren, con un riesgo de pobreza del 12,4% en el 2014 y una tasa de pobreza severa del 3,8%. También presentan mejores datos Egüés y Cizur, con un riesgo de pobreza del 10% y el 18,3% y una tasa de pobreza severa del 7,4% y el 6,5%, respectivamente. - L.H.