Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las listas de espera de salud navarras, en una situación mejor que la media estatal

Txus Iribarren - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El refuerzo en equipamiento está permitiendo mejorar la atención.

El refuerzo en equipamiento está permitiendo mejorar la atención.

Galería Noticia

El refuerzo en equipamiento está permitiendo mejorar la atención.

Pamplona- El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos, a instancias del Consejo de Transparencia, unos datos desagregados por autonomías que no se conocían desde 2003, y que están en vueltos en polémicas en cuanto a su rigor comparativo (faltan los de algunas comunidades como Catalunya y son de junio) como en la procedencia de su difusión. Navarra, en cualquier caso, se situaría en nivel mejor que la media estatal en los principales parámetros de primeras consultas e intervenciones quirúrgicas, listas en la que la evolución entre febrero de 2016 y febrero de 2017 manejadas en 0sasunbidea hablan de reducciones totales de 10.787 pacientes y de 676, respectivamente. No obstante Osasunbidea ve la necesidad de mejorar los tiempos de espera en especialidades concretas.

Aunque los datos absolutos de estos dos conceptos proporcionados por la Comunidad Foral y los publicados en la web del Ministerio coinciden, lo cierto es que en el ámbito sanitario autonómico estas estadísticas son objeto de debates en torno a si reflejan una foto real (hasta ahora se publicaban en términos globales) por los diferentes sistemas de registro, etc... Un parámetro que utiliza el Estado es el de tiempos de espera por especialidades quirúrgicas. Navarra presentaría en este caso un demora de 76 días cuando la media estatal se acerca a los 80. En este sentido la comunidad con más retrasos es Canarias, con 162 días, seguida de Castilla La Mancha (147) y Extremadura (128). En el otro extremo se situarían la CAV (49) o La Rioja (46). En cuanto a la barrera formal de más de 6 meses, la Comunidad Foral, aunque con un volumen de personas en esta situación importante en algunas especialidades, presenta un 7,8% del total, cifra por debajo de los casi diez puntos de media estatal descontadas Ceuta y Melilla. En el apartado de primeras consultas la situación es más variada ya que en la tasa de pacientes por 1.000 habitantes Navarra supera a la media estatal mientras que en pacientes que esperan más de 60 días, la mejora.

de febrero 2016 a 2017

El pasado mes había 8.804 navarros esperando una operación y un año antes 9.480 (-676). Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, según el sistema de registro de Osasunbidea, han experimentado una evolución positiva desde un punto de vista interanual, salvo en 7 especialidades, que tienen ligeros aumentos.

Un descenso de 10.787 usuarios esperando a la primera consulta. El otro sector importante para analizar la entrada de pacientes al sistema sanitario es la puerta de las “primeras consultas”. En este caso también se ve una bajada: de los 48.854 navarros que esperaban en febrero de 2016 se ha pasado a los 38.067 del mismo mes en 2017.