Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sindicatos piden recursos para la red pública al empezar a hablar del pacto educativo

Exigen que se prestigie la labor docente y se promueva su formación continua

G. Montañés - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Proteger al profesorado de las agresiones, prestigiar su labor y promover su formación continua. Los sindicatos coincidieron en estas medidas durante el inicio de las conversaciones con el departamento foral de Educación para intentar llegar a un pacto educativo como el que discurrió entre 2007-2011. Por el momento, LAB, ELA, Steilas, Afapna, CCOO, ANPE y UGT ya han puesto sobre la mesa sus exigencias en la mejora de las condiciones del profesorado y, más adelante, la Administración elaborará un documento con cuáles de estas medidas puede acoger. Por ello, los representantes sindicales coincidieron en una exigencia: que se dote a las medidas de una calendarización y un presupuesto.

De entrada, se acordó plantear una nueva reunión para el próximo jueves. Parte de los sindicatos, como por ejemplo Afapna, UGT, CCOO y ANPE criticaron lo apretado de la agenda señalada, ya que las centrales entregaron sus propuestas este pasado martes y ayer fue la primera reunión.

En la cita se abordaron dos apartados: salud laboral y formación del profesorado. Para la siguiente reunión quedará tratar temas como el horario lectivo (cuestión clave), la jubilación, el profesorado contratado, las sustituciones... Se trata de un esquema que usa como base el último pacto educativo.

De ahí que la mayoría de las centrales coincidieran en una reclamación “básica”, la de volver a la situación anterior a los recortes, según apuntó Ainhoa Díaz, de LAB. Desde Steilas, Kepa Yécora valoró la disposición del Gobierno foral a hablar, pero también insistió en que será clave conocer qué medidas incorporan. Desde Afapna, Juan Carlos Laboreo pidió que se apueste por la red pública tras las “dudas” generadas en torno al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y que se abonen todos los meses al realizar una sustitución;Carlos Rodrigo, de ANPE, reivindicó que para apostar por los centros públicos es necesario mejorar las condiciones laborales del profesorado;Mª José Anaut, de UGT, subrayó que la Administración tiene que ver esa dotación como “una inversión y no como un gasto”;y Pilar García, de CCOO, opinó que si se plantean medidas, estas no deberían ponerse como horizonte el curso 2018-2019, sino que parte de ellas deberían adelantarse al próximo.

Desde Educación no se respondió en esta primera reunión sobre qué medidas podrían adoptarse de forma más inmediata. Por el momento, según remarcó el director general de Educación, Roberto Pérez, se trata del inicio del proceso. Además del próximo jueves, la próxima fecha clave será el 12 de abril, cuando se presenten las propuestas de los sindicatos en torno a los centros educativos.