Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud recupera la gestión de las pruebas de osteoporosis

Osasunbidea ha adquirido un equipo de densitometría por 68.000 euros

Permitirá asumir las 2.800 pruebas de huesos que se derivaban por182.700 euros

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra asumirá progresivamente desde el mes de abril la realización de la prueba de densitometría ósea con medios propios, tras la adquisición e instalación de un densitómetro, con una inversión de 68.000 euros. El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha visitado este jueves la primera planta del Pabellón B del CHN (Servicio de Medicina Nuclear), en la que se ha instalado este equipamiento técnico, y ha conocido las características del mismo así como su funcionamiento.

El densitómetro adquirido incorpora programas de procesado de última generación como TBS (trabecular bone score) que permite estudiar la micro arquitectura ósea y mejora los valores de probabilidad de estudio de riesgo de fracturas, según informó el Gobierno foral en una nota. Hasta el momento, las densitometrías óseas se realizaban de manera concertada. En 2016, el número de este tipo de pruebas fue de 2.804, con un coste de 182.700 euros. La densitometría ósea es un método clínicamente probado para medir la densidad mineral ósea (DMO) en la columna lumbar, el fémur proximal, el antebrazo y el cuerpo completo. Se utiliza principalmente para el diagnóstico y control del tratamiento de la osteoporosis y de otros estados de enfermedad caracterizados por una densidad mineral ósea (DMO) anormal que pueden estar provocados, entre otras causas, por tratamientos farmacológicos, y ciertas enfermedades como los síndromes de malnutrición. También tiene otras indicaciones como medir la composición del cuerpo completo, masa magra-masa grasa con indicaciones precisas en el control de pérdida de masa muscular en atletas o control de pérdida de masa grasa en pacientes obesos que son sometidos a tratamientos como la cirugía bariátrica.

La osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica más frecuente y su consecuencia clínica es la fractura por fragilidad. Suele ser una enfermedad asintomática hasta la aparición de las fracturas. Los dos principales factores de riesgo son el sexo y la edad, siendo más frecuente en mujeres, y a mayor edad mayor riesgo. Afecta, aproximadamente, al 35% de las mujeres mayores de 50 años y a una de cada dos mujeres mayores de 70 años. En la actualidad esta enfermedad constituye un problema de salud pública en todos los países desarrollados por el envejecimiento.