Burlada venderá suelo público en erripagaña para 264 viviendas protegidas

El Ayuntamiento aprobó el pliego para la enajenación de cuatro parcelas por las que espera obtener 7,56 millones de euros
El Pleno rechazó una moción de UPN que proponía destinar el 60% de los ingresos a las instalaciones deportivas

P. Gorría Patxi Cascante - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

burlada- El Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer el expediente y el pliego de condiciones para la venta por concurso de cuatro parcelas de propiedad municipal en Erripagaña en las que se construirán en torno a 264 viviendas protegidas de alquiler, VPO y VPT. El Consistorio espera obtener 7,56 millones de euros con esta venta que se realiza con el objetivo de “contribuir al desarrollo urbanístico” de la localidad y facilitar “el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y protegible”.

Para vivienda protegida en régimen de arrendamiento se destinan dos parcelas de 1.244 y 931 metros cuadrados, respectivamente, en las parcelas 7.3 y 7.4, en el término de Pamplona pero propiedad del Ayuntamiento de Burlada. En ellas está previsto construir 65 y 41 viviendas. Las otras dos parcelas, ambas en término de Burlada, en las unidades H-2.2 y H-3.5, tienen 1.328 y 1.969 metros cuadrados. En la primera se construirían 75 viviendas VPO y en la segunda 83 pisos VPT. Todos los edificios están previstos con planta baja, ocho alturas y áticos.

El expediente salió adelante con los votos favorables de los diez concejales del equipo de gobierno (Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz y EH Bildu), la abstención de los seis ediles de UPN y PSN, y el voto en contra de Alfredo Mazariegos (IU-E). El asunto no originó mayor debate, más allá de una apreciación del socialista Ramón Alzórriz sobre las cláusulas sociales que se exigirán a las empresas en la construcción de las viviendas. Sin embargo, el tema volvió a la mesa al presentar UPN una moción en la que se pedía que al menos el 60% de los ingresos que se obtengan con la venta se destinen a la ampliación, reforma y adecuación de las instalaciones deportivas. El regionalista Ventura Verdes recordó que la ley establece que ese dinero solo se puede destinar a inversiones y que las instalaciones deportivas burladesas son antiguas y, en general, están muy deterioradas. El concejal de Deportes, Pedro Romeo (EH Bildu), argumentó que no se conoce cuánto dinero se va a obtener ni cuándo, y calificó la moción de UPN de “brindis al sol”. “¿Por qué vamos a atarnos a ese 60%?”, se preguntó, “cuando no sabemos si en ese momento vamos a necesitar hacer alguna otra inversión más importante”. El alcalde, Txema Noval, reprochó a UPN su intento de establecer ya en qué se va a gastar el dinero futuro, “cuando ni siquiera habéis apoyado la venta de las parcelas”. “Si todos nos hubiéramos abstenido, no habría salido adelante”, añadió. Finalmente la moción fue rechazada con los únicos votos favorables de UPN, la abstención de PSN e IU-E y el voto en contra del equipo de gobierno.

el desarme de etaEl Pleno debatió dos mociones en torno al próximo desarme de ETA. Se aprobó con los votos de CB/BA, EH Bildu, PSN e IU-E la que recoge el texto aprobado por el Parlamento de Navarra en la que se pide el desarme “unilateral, completo, definitivo y verificado”, se apoya a la Comisión de Verificación, se invita al Gobierno foral a desarrollar gestiones para facilitar el desarme y a los Gobiernos español y francés a “coadyuvar” en la tarea. Se rechazó en cambio la de UPN que proponía condenar “los crímenes” de ETA, apoyar a las víctimas y exigir a la organización que pida perdón y ayude a esclarecer los atentados terroristas pendientes. Esta moción fue apoyada por el PSN, mientras IU-E se abstuvo.