Huarte amortiza 5 millones de deuda con la venta de suelo a Cinfa

Amplio apoyo a un presupuesto de 11,3 millones con la abstención de GIH y PP

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

huarte- El Ayuntamiento de Huarte empieza a levantar la cabeza tras el pinchazo de la burbuja y las deudas heredadas de anteriores mandatos. El presupuesto de 2017 es histórico, 11.376.360 euros, por lo que duplica las cifras del ejercicio anterior. La realidad es que casi cinco millones van directos a amortizar los préstamos que tiene la sociedad pública Areacea y el propio Consistorio. Al finalizar el ejercicio Araecea reducirá su deuda hasta los dos millones de los casi ocho con los que arrancó la legislatura. La razón es que la empresa Cinfa, situada en el polígono Ollokilanda, ha ejercicido la opción de compra de los terrenos (40.000 euros) que eran propiedad del Ayuntamiento de Huarte y por los que ha venido pagando un canon anual de unos 200.000 euros desde su instalación en el municipio en 2006. La empresa farmaceutica podía ejercer la opción de compra del suelo a partir de 2016 y es lo que ha ejecutado, abonando cinco millones (4 irán a Areacea y 1 para el Ayuntamiento) al erario municipal. Por otro lado, el nuevo presupuesto, que contempla 60.000 euros para cumplir las inversiones que han señalado los vecinos en el proceso participativo, salió adelante con el apoyo de las tres fuerzas del cambio, EH Bildu, Geroa Bai y Cambiando Huarte, y la abstención de GIH y PP.

Un parque participativo infantil, un rocódromo y un salón social en el campo de fútbol de hierba artificial figuran entre las inversiones principales que se van a materializar en 2017. El proceso iniciado en noviembre ha tenido como resultado 49 propuestas y la participación de 431 personas. El alcalde Alfredo Arruiz destacó que durante el año pasado se redujo la deuda en más de un millón y medio de euros, y se prevé reducir durante 2017 en al menos otros cuatro millones más.

Asimismo, destacó como logro que el balneario y la pista de hielo que “pagamos todos los uhartearras puedean ser utilizadas por todos y todas a un precio razonable”. “Hemos conseguido que eas instalaciones hasta hace poco casi deshuciadas sean hoy social y deportivamente rentables”. El presupuesto también recoge cinco contrataciones de personas desempleadas en servicios múltiples, jardinería y oficinas generales además de otras cuatro personas más de empleo social protegido. - A. Ibarra