derogación de la ley de símbolos de 2003

Asiron: "Dar libertad a los Ayuntamientos para decidir cuáles son los símbolos no es ninguna imposición"

El alcalde de Pamplona se muestra "muy prudente" tras la derogación de la ley de Símbolos y dice que las decisiones "vienen poco a poco"

EP - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:04h

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona.

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona. (D.N.)

Galería Noticia

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona.El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado, tras la derogación este jueves de la ley de Símbolos de Navarra, que quiere ser "muy prudente" en este tema y ha señalado que "las decisiones tendrán que venir poco a poco, con calma y tranquilidad, con más tranquilidad de la que ayer visualizaron algunos grupos".

Asiron ha realizado esta valoración, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa con los alcaldes de los diez mayores municipios de Navarra con motivo de una jornada para abordar la ley de Estabilidad Presupuestaria. Ha afirmado que valora, como alcalde de Pamplona, que "la derogación de la ley de Símbolos es una buena noticia por cuanto que es una ley que está creada de manera ex profeso para un objetivo concreto, es una legalidad ad hoc".

El alcalde de la capital navarra ha señalado que "dar libertad a los ayuntamientos para decidir es muy positivo porque la sociología de nuestros ayuntamientos es muy diferente y qué mejor que cada municipio, mediante su ciudadanía, decida libremente cuáles son sus símbolos".

Según ha continuado, "lo que nunca compartiré es que dar libertad sea una imposición, en todo caso al contrario, crear leyes ad hoc es lo que puede coartar la libertad".

Preguntados otros alcaldes por si, derogada la ley, tienen previsto adoptar alguna medida en sus ayuntamientos al respecto, el primer edil de Burlada, Txema Noval, ha tomado la palabra para señalar que es una "buena noticia" la aprobación de la ley de derogación y ha indicado que "lo prioritario para los ayuntamientos, y me alegro que haya coincidido en el tiempo, es que hoy nos hemos juntado para hablar de las ataduras que nos supone la ley de Estabilidad Presupuestaria".

Ha expuesto que "creo que no está en la agenda de ninguno que eso sea una prioridad". "De hecho, hemos hablado de otras cosas que podemos hacer en común, y no hemos comentado" el tema de la ley de Símbolos. "Ello sin negar que es una buena decisión la que se tomó ayer porque es una decisión de libertad", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Villava, Mikel Oteiza, ha indicado que en su localidad "la ikurriña ondeó desde 1977 hasta que se aprobó la ley de Símbolos de Navarra, en 2003, por voluntad popular;fue un referendum de los ciudadanos".

Según ha indicado, "estos temas hay que trabajarlos con tranquilidad, con pausa, sin ninguna prisa, marcando las prioridades que tenemos cada ayuntamiento, pero comparto la felicidad de derogar una ley que era muy restrictiva, que nos imponía algo a todos los ayuntamientos".