El nuevo centro vecinal de Buztintxuri estará disponible para verano

El Ayuntamiento instalará nuevos semáforos en la avenida de Guipúzcoa y reductores de velocidad en la calle Ferrocarril

Kepa García Mikel Saiz - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Mikel Armendáriz, concejal de Geroa Bai, en la reunión del Foro de Barrio.

Mikel Armendáriz, concejal de Geroa Bai, en la reunión del Foro de Barrio.

Galería Noticia

Mikel Armendáriz, concejal de Geroa Bai, en la reunión del Foro de Barrio.
“Hay dos locales en el barrio que podrían acoger la futura biblioteca”

pamplona- El Ayuntamiento se reunirá dentro de dos semanas con los vecinos y colectivos de Buztintxuri para explicarles el proyecto previsto para poner en marcha un nuevo espacio social para el barrio, una de las demandas más solicitadas por el vecindario. Según explicó ayer el concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz, se ubicará en los locales de la antigua parroquia y el modelo de gestión será como el de los Centros Comunitarios de Iniciativas Sociales (CCIS), con programas de acción comunitaria y abierto a su utilización por los diversos organismos socio-vecinales. La intención del Ayuntamiento es que pueda estar en funcionamiento antes del verano.

El anuncio se conoció en el transcurso del Foro de Barrio celebrado ayer por la tarde en las instalaciones del colegio público de Buztintxuri, al que asistieron medio centenar de vecinos. Como concejal del barrio, Armendáriz explicó las actuaciones llevadas a cabo desde la cita del año pasado y las que están pendientes de realizar en un barrio con 8.700 vecinos, donde conviven 30 nacionalidades, y que cuenta con las mayores tasas de población infantil de la ciudad (el 28% tiene menos de 19 años). Además del futuro espacio comunitario, Armendáriz se refirió a la decisión de poner en marcha este año un servicio de acción preventiva comunitaria de infancia y confirmó el derribo del edificio del número 2 de la calle Ferrocarril.

zonas deportivasNo resulta extraño en un barrio con tanta juventud todo lo relacionado con los espacios dedicados a los niños y a los adolescentes constituyera una prioridad en la reunión. Para los más pequeños, un vecino reclamó al Ayuntamiento más zonas de esparcimiento y planteó la necesidad de habilitar itinerarios seguros para los escolares.

Fueron varios los intervinientes que reclamaron mejores dotaciones para los chavales del barrio. El más explícito fue Ángel Tellería, que se encarga de la sección de fútbol con más de 70 chavales, que se quejó de la falta de unas instalaciones deportivas como disponen la mayoría de centros escolares. En la misma línea, el director del centro donde se celebró la reunión, Ander, mencionó que solo disponen de una pista y las dificultades que deben afrontar cuando llueve.

Mikel Armendáriz

Edil de Geroa Bai

Se interesó por las ayudas previstas para los colegios -han planteado colocar unas lonas para evitar la lluvia- y recordó que para el curso que viene tienen previsto que haya unos 950 alumnos.

tráfico excesivoOtro de los asuntos que preocupan al vecindario tiene que ver con el tráfico, sobre todo tras un reciente atropello mortal en el barrio. El concejal de Geroa Bai adelantó a los asistentes a la reunión que el Ayuntamiento va a proceder en breve a la colocación de varios semáforos en la avenida de Guipúzcoa con el objeto de reducir la velocidad de los vehículos que acceden a la ciudad por el barrio.

Con el mismo objetivo, en la calle Ferrocarril se van instalar varios reductores en la calzada, del tipo lomo de asno.

También salió a relucir la posibilidad de habilitar una conexión entre Buztintxuri y Rochapea que salve la línea férrea. Armendáriz aseguró al respecto que se va a encargar un estudio económico sobre las dos opciones que se plantean: una pasarela, cuyas soluciones técnicas se presentan bastante complicadas;o un paso subterráneo, sobre el cual hubo alguna intervención en contra.

Sí pareció más factible, a tenor de lo que aseguró el edil, que haya en breve una biblioteca. Comentó que hay dos locales municipales disponibles y que piensa tramitar una solicitud en tal sentido de forma inmediata. Hubo una intervención reclamando un nuevo pipicán, cuya instalación está prevista, y desde la asociación de fiestas se hizo un emplazamiento a los vecinos para participar en un proceso participativo para buscar un nombre a una plaza. Será de mujer, porque en el barrio todas las calles tienen nombre de hombres.