El Ayuntamiento de Etxarri asegura que no había pancarta

El TSJN estimó un recurso de la Abogacía del Estado a una sentencia anterior

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

etxarri aranatz- El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz considera “inaceptable jurídicamente” el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, al que acusa de haber colocado en la fachada de la casa consistorial una pancarta con el lema Preso eta iheslariak etxeraen agosto de 2015, al inicio de las fiestas. El miércoles se supo que había sido estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Desde el Ayuntamiento se asegura que el Juzgado dio por demostrado que no había ninguna pancarta y que así se recogía incluso en el informe de la Guardia Civil. “En su apelación la Abogacía también decía que había carteles que apoyaban el terrorismo, algo que también negamos”, señalan, al tiempo que apuntan que esta cuestión no tiene que ver con la acusación inicial.

Por otro lado, consideran que es “una nueva muestra de la falta de separación de los poderes políticos y judiciales en el Estado español” y que responde a unos intereses políticos concretos. “En la apelación hay una clara voluntad política de poner trabas al camino emprendido por la paz, la convivencia y la libertad, basado en la estrategia del castigo”, según señalan a través de una nota. - N.M.