Un libro recopila el patrimonio inmaterial de Caparroso a través de 39 testimonios

La obra, que se presenta esta tarde en la Casa de Cultura, consta de 192 páginas y 51 capítulos

Ainara Izko - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Mujeres cosiendo en grupo a principios del siglo XX en Caparroso.

Mujeres cosiendo en grupo a principios del siglo XX en Caparroso. (CEDIDA)

Galería Noticia

Mujeres cosiendo en grupo a principios del siglo XX en Caparroso.

caparroso- La Casa de Cultura acogerá hoy a partir de las 19.00 horas la presentación del libro Caparroso, en el que se recopila el patrimonio inmaterial y la memoria cotidiana reciente de la localidad. Participarán en el acto, con proyección y lunch incluidos, tanto representantes de la editorial como el historiador local Enrique Salvador Pascual, autor a su vez del prólogo del libro. El proyecto es obra de Sancho el Fuerte Publicaciones y colaboran en el mismo Analecta Ediciones y Libros SL, así como la empresa Rockwool, que aprovechará la cita para entregar al Consistorio varios ejemplares conmemorativos de la obra.

En concreto, el libro tiene una extensión de 192 páginas y se divide en 51 capítulos en los que se habla de las fiestas;del comercio almadiero;de la gastronomía local;del pastoreo y de la agricultura;de personalidades como el médico Juan Pablo Irigaray Quel, el cura Pedro Idoy Idoate y el periodista musical Joaquín Luqui Iribarren;o de la creación en 1958 de la Sociedad Cooperativa Agrícola Santo Cristo. Asimismo, se narran curiosidades como que en los años sesenta solo 158 hogares tenían teléfono, de tal forma que a cada usuario le correspondía un número entre el 1 y el 158. También se explica el origen de los patronos populares, rebautizados con los nombres de San Joderse y Santa Fe la puerca;cómo afectaron las cooperativas a la condición de la mujer en una sociedad tradicional y agrícola;cómo ha quedado en el imaginario colectivo la demolición del antiguo Barrialto o el abandono de las cuevas en las que habían llegado a residir centenares de familias;o la costumbre de los niños y niñas de estrenar el 8 de abril, coincidiendo con la festividad de San Marcos, la ropa de primavera.

En total, el libro se nutre de la información aportada por 39 informantes así como por el material gráfico y documental cedido por una treintena de personas.

“Más que un libro que hable de tradiciones se trata de reflejar el mundo cotidiano que han conocido las generaciones anteriores. Los cambios en el último medio siglo han sido tan potentes que la vida de los años 50 del siglo pasado nos resulta totalmente ajena. Es ahí donde se busca un entendimiento entre generaciones, la de hoy, totalmente tecnológica y digital, y la de entonces, totalmente agrícola, local, nada consumista. Pensar en el día a día de nuestros abuelos, de las cosas que les asombraron y que hoy pueden parecer insignificantes pero que entonces eran importantísimas. Por ejemplo, tener una bicicleta para poder desplazarse o poder trabajar, nada tiene que ver con lo que significa tener hoy una”, resume Isabel Pérez Rada, de Sancho el Fuerte Publicaciones.

Salvador, por su parte, quien define Caparroso como un pueblo “lleno de contrastes”, con una “trayectoria histórica interesante”, considera que se trata de un libro “con el que unos podemos recordar los años de nuestra niñez y otros aprender cómo han vivido nuestros abuelos”, indica.

Por último señalar que fruto del trabajo realizado durante medio año, aproximadamente, se han publicado 350 ejemplares, los cuales se podrán adquirir por 22 euros en los puntos de venta habituales.


Listado de informantesHan intervenido en el proyecto: Santiago Gastón, Félix Napal Garde, Luisa Lapuerta Domínguez, Sagrario Alcuaz Anoz, Mari Carmen Roldán Zubiri, Ángeles Monente Pérez, Tere Aicua Reinaldo, Luchi Martínez, Mª Luisa Luqui Díez, Mª Jesús Monente Aicua, Pedro Javier Garde Reinaldo, Pedro Izuriaga, Jesús Mª Eras Cimadevilla, Teresa Ardanaz Moreno, Pedro Redondo Guerra, Paz Guerra Garde, Mª Ángeles Aicua Irisarri, Pedro Miguel Monente Guerra, Teresa Gayarre San José, Juan Carreras Medina, Mª Ángeles Napal Jaurrieta, José Luis Soria Melero, Jesús Maª Guemberena Rodrigo, Pilar Inestrillas Irisarri, Teresa Bernarte Arriazu, Alberto García Goñi, José Antonio Rodríguez Díez, Maravillas Sadia Pascual, José Ramón Senes Pérez, Sebastián Benavides Peres-Vieira, Milagros Lacasta Espuey, Mikel Solchaga Romero, Esther Terrado Mola, Arantxa Resano Herrranz, Ángel Higueruelo Vieira, Cristinel Enculesei, Javier Litago Napal

y Ana López Muro.