La Peña Sport pide el aplazamiento de una deuda a Hacienda de 90.000 euros

asamblea suma los 42.000 de la inspección de los últimos cinco años a los 48.000 pendientes

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Cabrero (tercero por la izquierda) y la directiva, ayer.

Cabrero (tercero por la izquierda) y la directiva, ayer. (Foto: Ainara Izko)

Galería Noticia

Cabrero (tercero por la izquierda) y la directiva, ayer.

pamplona- La Peña Sport aprobó ayer en la Asamblea solicitar a Hacienda el aplazamiento a diez años de los 90.000 euros que debe, 48.000 que tenía pendientes y 42.000 añadidos como consecuencia de la revisión del Impuesto de Sociedades, IVA e IRPF que Hacienda reclama de cinco años atrás (de los que 15.000 son por sanción). Además, el club de Tafalla solicita una reunión con el Gobierno de Navarra, para que se den las condiciones necesarias para poder continuar con la actividad que realiza de forma voluntaria la Junta directiva, ya que, de lo contrario, dejará en manos del ayuntamiento hacerse cargo de los 300 chicos y chicas de la base. También anuncia que se reunirá con el Ayuntamiento de Tafalla y la Federación Navarra de Fútbol. Estas medidas fueron aprobadas por unanimidad por los cerca de 80 socios que acudieron a la Asamblea (cuenta con 210 en total).

El presidente de la Peña Sport, Juan Antonio Cabrero, señaló que “entendemos que el Gobierno puede hacer más cosas, aparte de aplicar la ley, como valorar el interés social y general que supone un club que trabaja con 300 chavales todas las semanas del año e incrementar ayudas al deporte”. Asimismo, se quejó de que “no competimos en igualdad de condiciones que otros clubes. Tenemos a todos los jugadores dados de alta en la Seguridad Social, mientras que el resto de los equipos no los tienen”.

Tras la Asamblea, el club explicó que “en el año 2013 se constituyó una mesa de trabajo en el Parlamento, denominada Mesa del Deporte, en la que participó todo el arco parlamentario, conjuntamente con Hacienda, con la Comisión de las Federaciones y clubes deportivos. Durante seis meses se analizó la situación del Deporte en Navarra y se aprobó por unanimidad una declaración Institucional. Han pasado tres años y medio y por lo que se ve, no han aprendido. Era tan sencillo como continuar trabajando con las federaciones, tratar los temas, consensuados y ponerlos en marcha entre todos”.

Consideran que “el Gobierno actúa unilateralmente, dice que la ley está para cumplirla, cuando conoce perfectamente en la situación que se encuentra el 98% de los clubes deportivos. En vez de informar, formar, ayudar y poner en valor la labor de interés social que realizamos, con las 70.000 personas que practican deporte en Navarra, que generan recursos, el Gobierno se vuelve exigente y asfixia a los clubes, incrementando costes económicos, y no dando nada a cambio”, publicó el club en una nota de prensa.

varapalo en diciembreEl nuevo contratiempo para la Peña comenzó el 23 de diciembre “con una inspección de Hacienda, en la que nos piden documentación de 5 años atrás y como consecuencia de esta inspección le sanciona con 42.000 euros. Esta cantidad, unida a los 48.000 euros pendientes de la anterior inspección, suponen 90.000 euros que no podemos afrontar si no es con un aplazamiento a diez años”.

El club de Tafalla solicita al Gobierno “que revierta todo el dinero que se genera a través de la actividad deportiva a los clubes para poder hacer frente a lo que exigen: Impuesto de Sociedades, declaraciones de IVA, cotizaciones a la Seguridad Social, retenciones del IRPF del 2% al deporte base y a los árbitros” y al Ayuntamiento de Tafalla “que realice gestiones para alcanzar un acuerdo de viabilidad”. - M.J. Armendáriz