CAMPEONATO DE BAZTAN Y ERREKA

El guante sale a la plaza

DIEZ EQUIPOS | REPRESENTANTES DE DONEZTEBE (6), IRURITA (2) Y UNO DE OIZ Y ARRAIOZ JUEGAN DESDE HOY EL CAMPEONATO DE BAZTAN Y ERREKA, EN LA MÁS ANTIGUA MODALIDAD DE LA PELOTA VASCA

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Irurita Miguelene y Doneztebe The Moment, el campeón y el subcampeón de la pasada edición.

Irurita Miguelene y Doneztebe The Moment, el campeón y el subcampeón de la pasada edición. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Irurita Miguelene y Doneztebe The Moment, el campeón y el subcampeón de la pasada edición.

elizondo- El campeonato de guante o laxoa vuelve a partir de hoy a las plazas de Baztan y Erreka, con diez equipos en liza y organizado por Laxoa Elkartea, asociación de Amigos del Guante en la que es la trigesimo octava edición de la era moderna. Repartidos en dos grupos y con plaza de los citados en primer lugar, Doneztebe ZarboNet-Arraioz Sagardia (mañana, 11,30 horas), Irurita Miguelene (Mañana, 18 h.) en el grupo A y Doneztebe Avia-Doneztebe Suma (hoy, 17 h.) y y Oitz Kokotxea-Irurita Biek (mañana, 17 horas) abrirán el torneo cuya final se jugará el día 5 de agosto en el Bear Zana de Doneztebe.

La competición se jugará por el sistema de liga a doble vuelta, clasificándose ocho equipos para cuartos de final (los días 24 de junio y 1 y 8 de julio) y cuatro para semifinales (15, 22 y 29 de julio), como es habitual. En la pasada edición, el torneo fue para el equipo Irurita Miguelene, que se proclamó txapeldun del torneo al superar a Doneztebe The Moment por 9 juegos a 4, con lo que repitió victoria y mantuvo el título que logró en 2015 y frente al mismo rival.

Los dos parten en principio como los máximos aspirantes, después de sus dos finales consecutivas, pero la competencia va a ser dura y apunta también a Doneztebe ZarboNet e Irurita Biek que cuentan con algunos de los más destacados sakalaris, Felipe Gamboa en el primer caso, además de uno de los mejores números Luismi Apezetxea, y Jorge Azkarate y el número Joseba Urtasun, uno de los mejores guantelaris de los últimos años, en el segundo. E incluso a Doneztebe Titi que, al parecer, podría contar este año con un fichaje de muy alto nivel pero cuya identidad no se conocerá hasta mañana si llega a tiempo para entonces el transfer federativo que se esperaba para última hora de ayer, viernes.

los equipos En el grupo A juegan Irurita Miguelene (Xabi Barberena, Gorka Urtasun, Jagoba Ramos y Egoitz Prim), Doneztebe Apezteguia (Ramontxo Etxebeste, Jon Apeztegia, Joseba Juanena e Iban Santesteban), Doneztebe Titi (Emilio Zabala, Eloi García, Don Pío García e Iñaki Maylin), Doneztebe ZarboNet(Felipe Ganboa, Luis Miguel Apeze-txea, Jesús Mari Zabala y José Mari Ancizar) y Arraioz Sagardia ( Mikel Mindegia, Xabier Mihura, Aritz Alunda y Xabier Maritorena).

En el grupo B, serán de la partida Doneztebe The Moment (Pascual Vértiz, Koldo Legarra, Javier Bértiz y Jokin Arraztoa), Doneztebe Avia(Asier Mutuberria, Javier Almandoz, Jokin Apezetxea y Juan Telletxea), Doneztebe Suma (Unai Sapuppo, Josu Juanena, Xabier Ibarrola y Joseba Grazenea) Irurita Biek (Jorge Azkarate, Joseba Urtasun, Guillermo Etxenike e Iñaki Etxandi) y Oiz Kokoetxea (Iker Bereau, Lander Mendiola, Ioritz Zelaieta e Iñaki Mendiola).

Seis equipos salen por Doneztebe (la mayor cantera de los últimos años), dos por Irurita y uno por Oiz y Arraioz. La pelota empieza a volar a partir de mañana, y la competición promete ser una de las más interesantes de los últimos tiempos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »