Gobierno y sindicatos acuerdan por unanimidad medidas de conciliación

Amplían de tres a siete las modalidades de reducción de jornada
Mejoran licencias y permisos retribuidos
Beaumont atiende “una reivindicación sindical histórica”

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Función Pública y los cinco sindicatos con representación en la Mesa General, LAB, ELA, CCOO, UGT y Afapna, acordaron ayer la modificación de dos decretos forales para introducir mejoras en materia de conciliación laboral y familiar del personal público: el decreto foral 27/2011 sobre reducción de jornada y el 11/2009 sobre vacaciones, licencias y permisos.

La consejera María José Beaumont compareció acompañada de la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, para anunciar este pacto “por unanimidad”, que pone en valor que “cuando se trabaja y se negocia, es posible acordar”. Beaumont calificó de “reivindicación sindical histórica” estas propuestas que “no habían sido atendidas por Gobiernos anteriores de UPN”.

El documento establece un aumento de las modalidades de reducción de jornada, de tres a siete. A las ya vigentes de un sexto, un tercio y la mitad, se unen ahora la de un octavo, un cuarto, dos quintos y dos tercios. Además, se reduce de seis a tres meses el periodo obligatorio para reducir la jornada;se suprime la exigencia de solicitar la prórroga de la reducción de jornada cada seis meses y estas se prolongarán hasta que concluya el motivo de la reducción, salvo que el empleado o empleada pida concluir antes. Por último, a partir de ahora, la persona solicitante podrá acumular las reducciones a jornadas completas, según adelantó Beaumont.

La directora general de Función Pública añadió que se seguirá aplicando el mismo sistema de sustitución que hasta ahora cuando se aprueben las reducciones. “Cubriremos el máximo número respetando la asignación presupuestaria”, destacó.

nuevos permisosPor su parte, el Gobierno y los sindicatos han mejorado los capítulos de licencias y permisos retribuidos. De esta forma, se han creado nuevos por embarazo a partir de la semana 37ª de gestación, por nacimiento de hijos o hijas prematuras que deban permanecer hospitalizadas, para cuidado del cónyuge o pareja estable o de familiares de primer grado en casos de enfermedad muy grave, para facilitar la reincorporación al servicio tras recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia, para acompañar a cónyuge o pareja estable o familiares de primer grado a la realización de procedimientos diagnósticos o quirúrgicos que requieran acompañamiento, para donar sangre o componentes sanguíneos o asistencia a tutorías. Asimismo, se ha creado un permiso no retribuido para asistir a cursos de perfeccionamiento profesional. Y también se mejoran o amplían licencias y permisos que ya existían.

Sobre el pacto de empleo público entre Montoro y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, Beaumont valoró de forma positiva “el desbloqueo” que ha supuesto dicho documento.

en breve

Decreto sobre jefaturas. La consejera indicó que la modificación del decreto sobre asignación de jefaturas “no es un proyecto que se haya sacado de la manga el Gobierno”, sino que “ha sido muy meditado”. Remarcó que “ajustarán condiciones del documento” tras recepcionar las propuestas sindicales y de la secretaría técnica para así intentar aprobar el decreto antes de Semana Santa.

Incremento salarial, a la espera del Estado. Beaumont manifestó ayer que el Gobierno foral espera a la decisión que adopte el Estado para poder abordar una subida salarial para los empleados públicos de la Comunidad. El asunto “está en la agenda”, dijo, aunque también recordó que, “en tanto no lo desbloquee el Estado, no se puede avanzar”.