UAGN rechaza la macrogranja de 20.000 vacas en Noviercas

Esta organización y el sindicato EHNE exigen limitar el número de reses por explotación

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- UAGN expresó su “oposición” al macroproyecto de vacuno previsto en Soria porque “generaría graves distorsiones en el sector lácteo, estratégico en el ámbito agroalimentario estatal por su relevancia económica, por su contribución al desarrollo y por la fijación de la población rural, en el caso de Navarra determinante en las zonas de montaña”.

UAGN consideró que “ninguna Administración debe apoyar estas granjas sino que debe delimitar el número máximo y razonable de vacas por explotación tal como ya está legislado en otros países comunitarios”. En Navarra, la media son 120 vacas por granja.

Por su parte, EHNE pidió ayer al Parlamento que se “limite” el tamaño de las cuadras y se “modulen” las ayudas europeas a macrovaquerías y a modelos “para nada sostenibles”. El sindicato abogó por un desarrollo rural sostenible, basado en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente. Fermín Gorraiz (EHNE) matizó que todavía “los promotores no han comprado nada” sino que “han hecho un principio de acuerdo para la compra de 900 hectáreas”. Y advirtió de que el “punto más negativo” es que con 20 cuadras como la de Noviercas “se producirá todo el consumo de leche del Estado”. - Efe/E.P.