Trump considera una “caza de bruzas” investigar la conexión rusa

El exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, pide inmunidad legal a cambio de su testimonio

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó a su antiguo asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, que hiciese caso a su abogado y pidiese la inmunidad frente a esa “caza de brujas” que para él está siendo la investigación sobre los contactos entre Trump, su campaña, y oficiales rusos durante el desarrollo de la carrera presidencial en Estados Unidos.

Así ocurrió. Flynn, que tuvo que dimitir en febrero del cargo de consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos tras conocerse que había recibido pagos de empresas rusas y que ocultó sus conversaciones con agentes de Moscú, se ofreció al FBI y al Comité de Inteligencia del Senado para declarar respecto de la relación entre la campaña de Donald Trump y el régimen de Vladimir Putin si se le ofrece inmunidad legal.

El presidente estadounidense declaró en su cuenta de Twitter que todo se trata de una persecución liderada por el partido Demócrata y los medios de comunicación.

Trump lanzó así un envite frente a los rumores de que Flynn podría canjear valiosa información contra el presidente a cambio de librarse de la cárcel.

La propuesta del general salió a la luz el mismo día en que el Comité del Senado celebró la primera audiencia pública sobre el caso ruso. En los próximos días los senadores interrogarán a una veintena de personas tanto de las agencias de inteligencia como vinculadas a la campaña de Trump.

la negativa del congresoEl Congreso rechazó la petición del exasesor Michael Flynn. Una fuente parlamentaria citada por NBC News aseguró que la petición es “muy preliminar” y que la inmunidad, de momento, “no está sobre la mesa”. Una segunda fuente reconoció que la Comisión “no está receptiva” a la inesperada petición.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, condenó en un comunicado la “grave” petición de Flynn y aseguró que, aunque su testimonio es “de gran interés”, también podría revisarlo el Departamento de Justicia. - E.P.