Al menos siete candidaturas optan al Premio Príncipe de Viana

Son Marysa Navarro Aranguren, Berri Txarrak, Enrike Zelaia, Justo Lacunza, Josefina Campos, la Coral de Cámara de Pamplona y José Lainez y Concha Martínez
La entrega tendrá lugar el 27 de mayo en Olite

Ana Oliveira Lizarribar - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concha Martínez y José Lainez.

Concha Martínez y José Lainez. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Concha Martínez y José Lainez.

PAMPLONA.- Al menos siete candidaturas optan al Premio Príncipe de Vianade la Cultura 2017, cuya entrega tendrá lugar el 27 de mayo, sábado, en el Palacio Real de Olite. Cuatro de ellas son individuales, las de Marysa Navarro Aranguren, Josefina Campos, Justo Lacunza y Enrike Zelaia;dos son de grupos, Berri Txarrak y la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, y la última apuesta por la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez. Es posible que en los próximos días demos noticia de algún/a otro/a candidato/a, ya que, aunque el plazo se cerró ayer, aun pueden llegar propuestas por correo.

Una vez conocidos todos los aspirantes, será el turno del Consejo Navarro de Cultura, que se reunirá en una fecha próxima para analizar las candidaturas y para escuchar a los proponentes y sus defensas. Posteriormente, debatirá, votará y tomará una decisión que elevará al Gobierno foral para su aprobación definitiva.

La candidatura del grupo de Lekunberri Berri Txarrak ya había sido apoyada ayer enChange.org por más de 1.100 personas. Sus 20 años en el rock, obteniendo éxitos a nivel internacional y llevando el euskera y el nombre de Navarra por todo el mundo son algunos de los motivos que exhiben sus postulantes. La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona fue fundada en 1946 por Luis Morondo y durante décadas fue una de las embajadoras de la capital navarra. Desde entonces ha tenido diversos directores y hoy experimenta una renovación con David Gálvez. Creadores del emblemático grupo Yauzkari, José Lainez y Concha Martínez fueron pioneros en traer al Estado la danza contemporánea y vanguardista y rompedora en los años 70 y 80. Su última compañía fue Piejuntoapie.

En cuanto a las candidaturas individuales, Marysa Navarro Aranguren (Pamplona, 1934) es hija de Vicente Navarro Ruiz, maestro de Cárcar represaliado tras el golpe franquista. Marysa, que vive en EEUU, es una especialista de prestigio en la historiografía feminista, de las mujeres en América Latina y, particularmente, en Eva Perón. La peraltesa Josefina Campos fue pionera en la búsqueda, localización y exhumación de restos de asesinados por los golpistas. Asimismo, es fundadora de la asociación Mujeres con historia y autora Los fusilados de Peralta. La vuelta a casa (1936-1938),de Pamiela. El akordeolari, arreglista, compositor e investigador Enrike Zelaia (Alsasua, 1939) ha recuperado y revitalizado infinidad de tradiciones y valores culturales extintos. Su candidatura ha recibido más de 1.000 firmas en Change.org. Por último, Justo Lacunza (Pamplona, 1944) es Sacerdote de la Sociedad de Misioneros África-Padres Blancos y experto en estudios islámicos, arabista y africanista.