El cine excluido de la rebaja, aunque sube en 10 millones su presupuesto

Méndez de Vigo defiende que el cine tiene “otras medidas, como ventas fiscales”

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- La rebaja del IVA aprobada ha dejado excluido el cine, que, sin embargo, recibe un aumento presupuestario de 10 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Tanto Méndez de Vigo como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordaron ayer que en el acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos se contemplaba la rebaja del IVA solo para este tipo de espectáculos en vivo.

Montoro expuso ayer las líneas generales del proyecto de ley de presupuestos para 2017, que se concretarán más adelante. Una de éstas es la ampliación en 10 millones de euros del presupuesto de la ley de financiación del cine, que se eleva así a 70 millones de euros.

“El cine tiene otras medidas como las ventajas fiscales que son muy importantes y que hacen que el cine español esté en un gran momento”, defendió Méndez de Vigo.

muestras de apoyoLa Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, representante de más de 4.000 empresas del teatro, música en directo, cine y artes escénicas, han pedido ampliar la medida al sector cinematográfico.

En este sentido, calificaron esta bajada parcial del tipo impositivo como “un primer paso” para equipararse al resto de los países de la zona euro, aunque recordando que no hay “razones objetivas para la exclusión de las entradas de cine”.

“Solicitamos a los dos partidos que a día de hoy han manifestado que votarán a favor de los presupuestos (PP y Cs) que reconsideren, durante la tramitación de los presupuestos en el Congreso, la reducción del IVA Cultural también para las entradas de cine, igual que se hará para el resto de espectáculos culturales (teatro, danza, música, circo y toros), y en línea con la fiscalidad de los otros países de la zona euro”, señalaron en un comunicado.

La asociación remarcó que “seguirá reivindicando la bajada del IVA para las entradas de cine, único espectáculo cultural que seguirá gravado al 21%. - Efe