‘El hombre que mató a don Quijote’

Gallipienzo se viste de cine

El pequeño pueblo navarro acoge desde este viernes, y durante dos o tres días, el rodaje de la película ‘El hombre que mató a don Quijote’, dirigida por Terry Gilliam, y que también pasará por Olite, San Martin de Unx y las Bardenas

Fotografía Javier Bergasa - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista del castillo de Gallipienzo, que estos días está ‘rodeado’ por el equipo de rodaje.

Vista del castillo de Gallipienzo, que estos días está ‘rodeado’ por el equipo de rodaje. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Vista del castillo de Gallipienzo, que estos días está ‘rodeado’ por el equipo de rodaje.

Gallipienzo vive estos días sumido e una inusual y frenética actividad que ha roto la paz que habitualmente destilaban sus calles. Y es que la pequeña localidad navarra se ha visto invadida por el equipo de rodaje de la película El hombre que mató a don Quijote, dirigida por Terry Gilliam. Un rodaje que en próximas fechas visitará San Martín de Unx (este lunes, día 3 de abril, donde se rodará una procesión), Olite y las Bardenas.

Lo que sí parece claro es que este filme, que lleva pegada al cuerpo la etiqueta de maldito, atrae irremisiblemente la lluvia tras de sí... y es que Terry Gilliam empezó a trabajar en este proyecto en 1998, año en el que incluso rodó durante seis días en Bardenas en el año 2000, pero tras una serie de infortunios, ruido continuo de cazas surcando el cielo, tormentas torrenciales e inundación incluidas, se vio obligado a posponer la producción. Lluvia que también hizo aparición ayer de forma intensa.

A pesar de la tormenta, la calle principal de Gallipienzo continuaba copada por una larga fila de camiones que han trasladado hasta la localidad todo el equipo necesario, mientras su castillo se ha visto rodeado por parte del equipo y en sus calles se observa un ajetreto constante de idas y venidas de figurantes ya vestidos con la indumentaria requerida para las diferente escenas que se van a rodar. Además, varias de las casas también han sido vestidaspara la ocasión.

La historia Según publicaba El Paísrecientemente, el argumento del filme ha variado: hubo un tiempo en que Toby (Johnny Depp en el primer rodaje;posteriormente Ewan McGregor, Jack O’Connell y hoy Adam Driver) era un joven cineasta idealista, que quería rodar su versión del Quijote en un pueblo español. Años después, se ha convertido en un arrogante publicista, corrompido por el dinero. Vuelve a España a grabar un anuncio, se ha liado con la esposa de su jefe, y lucha contra el mal tiempo y su propio ego. Un gitano aparece con una copia de su viejo filme estudiantil. Toby decide regresar al pueblo donde lo filmó y donde el viejo que encarnó a su don Quijote (Jean Rochefort, Robert Duvall, Michael Palin, hoy Jonathan Pryce) se ha vuelto loco pensando que es el auténtico caballero de la triste figura, y que tras una serie de calamidades confunde a Toby con Sancho Panza. Ambos, por diferentes motivos, saldrán de viaje a buscar a Dulcinea.

El reparto del filme se completa con Óscar Jaenada, Rossy de Palma (que también participó en el rodaje de 2000), Olga Kurylenko, Eva Basteiro-Bertoli, y Stellan Skarsgård. El guion lo firman de nuevo Gilliam y Tony Grisoni.

El rodaje, que comenzó a principios de marzo, ha desembarcado en Toledo y, tras visitar Navarra, también viajará hasta Lanzarote. El maquillaje y la peluquería son obra de Sylvie Imbert, el diseño de producción lo realiza Benjamín Fernández, la dirección de fotografía corre a cargo de Nicola Pecorini y en la producción, además de Tornasol con Gerardo Herrero y Mariela Besiuesky, están Amy Gilliam (hija de Terry) y Jeremy Thomas. - D.N.