La ENT apuesta por reconocimientos, estrenos, fiestas y reposiciones

Hoy y mañana acogerá un homenaje a la obra ‘Azul’, de la compañía Otro Mundo
La sala ofrecerá un estreno de La Piel y un tributo a Cohen

Ana Oliveira Lizarribar - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fernando Egozcue y Alberto San Juan traerán la ‘España ingobernable’ el 7 de mayo. Fotos: cedidas

Fernando Egozcue y Alberto San Juan traerán la ‘España ingobernable’ el 7 de mayo. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Fernando Egozcue y Alberto San Juan traerán la ‘España ingobernable’ el 7 de mayo. Fotos: cedidas‘La Celestina’ estará en la ENTA el 30 de abril.Cartel de Paiva.Lo nuevo de Rodríguez Purroy.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“El público está creciendo porque ofrecemos espectáculos para personas con intereses diferentes”

pamplona- La programación que la sala de la Escuela Navarra de Teatro ofrecerá entre abril y junio se mueve en cuatro direcciones: reconocimientos, estrenos, celebraciones y reposiciones. Casi todas, en torno al proyecto Epicentroque realiza gracias al convenio con el Gobierno de Navarra.

Primero, el reconocimiento. Será hoy y mañana, a las 20.00 horas, a la compañía Otro Mundo y a su espectáculo Azul, que, escrito y dirigido por Iratxe García Uriz, ha tenido numerosos premios, comenzando por el Premio Buero y siguiendo por los Encuentros de Arte Joven de Navarra y por los cinco galardones que se acaban de traer del Festival de Teatro Aficionado de Alfajarín. “Los intérpretes son muy jóvenes, pero mucho más, hacen espectáculos de un gran nivel independientemente de su edad”, explica el programador de la ENT, Javier Pérez Eguaras, que destaca, asimismo, la “maravillosa labor que García Uriz hace con estos actores”. “Los premios no salen de la nada, aquí hay un intenso trabajo por parte de Iratxe, del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y de la Escuela, que ha programado a compañías que les han inspirado”, caso del Teatro de los Andes y de Malayerba. En el capítulo de celebraciones, el 22 de abril la sala acogerá la fiesta del Día Mundial del Circo, de la mano de Navarcadabra o, lo que es lo mismo, de Iurgi Sarasa, que reunirá a magos y a otros artistas como el mentalista Alexander;a César Bueno, con su magia cómica y participativa;a Esmeralda, con sus copas de cristal con agua, y al propio Sarasa.

la piel y rodríguez purroyEn cuanto a los estrenos absolutos, la Escuela acogerá el próximo día 8 Greta liburuzaina, de la compañía La Piel. Se trata del estreno de la obra ganadora del Concurso de textos teatrales para público infantil en la modalidad de euskera. Esta representación y las funciones escolares que acogerá la ENT de esta obra se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y la gira que llevará el montaje por varias localidades pequeñas contará con el apoyo del Ejecutivo foral. Asimismo, el cantautor Alberto Rodríguez Purroy ha escogido este espacio para estrenar, el domingo 23 de abril, su nueva propuesta, Leonard, We Got You Singing. Homenaje a Leonard Cohen,un concierto-recital en el que las canciones y los textos caminarán de la mano de los hitos más destacados que firman su biografía y su universo creativo. Le acompañará el oboísta José Luis Larraburu.

También hay varias obras que son estreno en Navarra. La primera,La Celestina, la tragicomedia, una versión del clásico renovada de la mano de la compañía sevillana Atalaya, el 30 de abril. La segunda, el 7 de mayo, será España ingobernable, un relato de los principales ciclos de combates ciudadanos contra el poder durante el siglo XX, a través de un puñado de canciones y textos varios con Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Y la tercera, el 14 de ese mismo mes, será Eskoff, lo nuevo del argentino Marcelo Katz, que también ofrecerá el curso Clown. El péndulo de la risa y emoción entre el artista y el públicoen la ENT los días 12, 13, 14 de mayo.

javier pérez eguaras

Programador de la ENT

de vueltaLa programación de estos meses también ha seleccionado dos espectáculos de entre los que más han gustado últimamente al público. “Nos tomamos la reacción de los espectadores como un consejo que nos dan para que otra gente pueda ver esas obras”, apunta Pérez Eguaras. En este sentido, la ENT repondráLocutorium, de La Piel, durante cuatro días (el 5, 10, 11 y 13 de mayo) y dos montajes de Paiva: Quitapenas, el 4, 6, 12, 17 y 18 de mayo, y Lemon Paiva, el 19, 20 y 21 de mayo. “Son varios días, pero tenemos la tranquilidad de que estas propuestas funcionarán”, señala el programador.

El calendario de la Escuela para las próximas semanas prevé, asimismo, una exposición de la Fundación Atena y el estreno, los días 2, 3 y 4 de junio del espectáculo El verdugo, adaptación de la película de Luis García Berlanga coescrita con Rafael Azcona, a cargo de los alumnos de último curso del centro. Sin duda, esta es una más que extensa programación para la ENT en estas fechas, lo que se explica “porque estamos creciendo, vamos probando cosas y salen bien”, dice Pérez Eguaras. Y añade: “También estamos apostando por fórmulas alternativas de contratación que implican riesgo”. En definitiva, se trata de ofrecer “una programación diversificada y dirigida a personas con intereses muy distintos, lo que está incidiendo en el aumento de público”, termina.

capítulo de formación

‘el juego de los espejos’

Encuentro de expresión artística, teatro y neurociencia. La Escuela Navarra de Teatro acogerá los días 28, 29 y 30 de abril el Encuentro de Expresión Artística, Teatro y Neurociencia, subtitulado El juego de los espejos. Y es que esta cita gira en torno al funcionamiento de las neuronas espejo. “Los científicos están sacando a la luz y diseccionando algo que los griegos ya sabían y es que en el encuentro entre los artistas y el público se produce algo que tiene que ver con la comunicación y la percepción”, explica Fuensanta Onrubia, de la ENT. Impartirán el curso dos “pioneros” en este ámbito: Gabriele Sofía y Juana Lor. La inscripción ya está abierta.