Las corridas de toros, el espectáculo más beneficiado con la bajada

Polémica con la inclusión de las corridas de toros, mientras el cine queda fuera de la rebaja aprobada

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Las reacciones por parte del mundo cultural y la oposición no han tardado en llegar, y todas ellas comparten el alivio que supone la bajada del IVA, aunque también existe cierto debate.

Las corridas de toros es el espectáculo más beneficiado, ya que antes de la subida estaban en el 18%, no así las novilladas con picadores, a las que se le aplicaba el 8%. Que las corridas de toros se hayan incluido en la bajada pero no así el cine ha causado mucha polémica, a la que se refirió el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, quien declaró que “el Ejecutivo debería explicar cuáles son los motivos por los que considera más importante bajar el precio de la entrada a una plaza de toros que a una sala de cine”.

El Consejo de Ministros aprobó ayer esta rebaja del 21% al 10% en los espectáculos en vivo dentro del ámbito cultural y taurino, cuatro años y medio después de que el Gobierno decidiera subirlo para frenar el déficit. La medida, muy esperada por el mundo cultural y el público, fue adelantada por Albert Rivera el pasado jueves.

Dicha medida pasaba a confirmarse por parte del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo, que daba luz verde a la rebaja del IVA, dos puntos por encima de lo que estaba en 2012, en los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros. Este descenso impositivo aprobado ayer tendrá un coste para las arcas públicas de 55 millones. Al margen de excluir la cine, la medida no incluye a las galerías de arte y el libro, que ya están gravadas con tipos reducidos de IVA del 10% y 4% respectivamente.

El asesor económico de Ciudadanos, Luis Garicano, afirmó ayer que su partido es “defensor a ultranza” de la cultura y que la considera una “parte integral” de su idea de una economía del conocimiento. Garicano se mostró satisfecho, aunque lamenta que el cine haya quedado excluido, y cree que con este acuerdo presupuestario se inicia “una nueva etapa” en la legislatura. - Efe/E.P./D.N.

Últimas Noticias Multimedia