Las utopías sociales con mujeres fuertes al frente enganchan al cómic

El salón de Barcelona acoge la presentación de novedades como
‘La Virgen Roja’, de Bryan y Mary Talbot y ‘Kobane calling’, de Zerocalcare

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- Kobane calling, del italiano Zerocalcare, y La Virgen Roja, del matrimonio inglés formado por Bryan y Mary Talbot, son dos obras gráficas recién publicadas que navegan las mismas aguas: el mar de las utopías sociales dirigidas por mujeres valientes no dispuestas a ser una nota a pie de página. Aunque el protagonista oficial de Kobane calling es el propio Zerocalcare, el peso moral de esta historia que habla del proyecto de creación de un confederalismo democrático en Rojava, un área del Kurdistán dentro de la actual Siria, recae en las centenares de mujeres que están combatiendo contra el ISIS para que las cosas cambien políticamente en estos territorios.

El autor, ha pasado esta semana por Barcelona, donde su obra es una de las novedades del Salón del Cómic que se celebra hasta mañana. Según explica que tuvo que vencer sus propios miedos para decidirse a viajar al Kurdistán, una región dividida entre cuatro países (Irán, Irak, Siria y Turquía) que lleva todo el siglo XX y lo que va del XXI en continuas guerras.

Lo que más sorprendió al dibujante fue el papel de la mujer en Rojava, compartiendo los puestos de mando con los hombres en las instituciones y luchando en el frente, cuando toca. “En cada barrio hay casas de mujeres que juzgan los casos de violencia de género, algo muy diferente a nuestro canon de respeto de los derechos”, remarca Zerocalcare, que defiende que “en la vida merece la pena apostar por algo aunque parezca imposible;los kurdos lo están haciendo y están demostrando que es una realidad;Occidente ha de reconocer esta experiencia internacionalmente”.

Mientras que Zerocalcare pone su foco en esta utopía todavía viva, todavía posible, en La Virgen Roja, el matrimonio Talbot viaja en el tiempo hasta dar con Louise Michel una poeta y educadora francesa, convertida en heroína desde las colinas de Montmartre durante las apenas diez semanas que duró el espejismo libertario de la Comuna de París en 1870, impulsado por los sectores más desfavorecidos, para pavor de la Europa “de orden” de entonces.

Los Talbot -ella una académica de prestigio, él uno de los mejores historietistas británicos con la serie Grandville a sus espaldas- que ya habían abordado la liberación femenina en “Sufragista” ambientada en la Inglaterra eduardiana, dan en La Virgen Roja una vuelta de tuerca más en esta búsqueda de mujeres combatientes, hasta hallarla en las barricadas anarquistas.

“Era un mujer increíble, casi una santa, no tenía ninguna posesión material, pero era una luchadora, intrépida en grado máximo, no le asustaban las escaramuzas si eran necesarias”, comenta Bryan a Efe sobre una revolucionaria, hija de una doncella y el heredero de una familia adinerada que las abandonó, que se anticipó décadas a los movimientos feministas. Deportada tras el fin de la Comuna a una colonia en el Pacífico, Louise Michel volvería a París en 1878 convertida en icono libertario. - Efe