Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Generalitat sostiene que Rajoy “no podrá impedir” el referéndum catalán

Puigdemont alega que “se trata de un compromiso democrático contraído con los electores y en el Parlamento”

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

barcelona- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que el Gobierno español “no podrá evitar” la celebración de un referéndum en Catalunya, ya que es un “compromiso democrático”. “Lo contrajimos con los electores y en el Parlamento y, por lo tanto, es un compromiso irrenunciable. Aunque el Gobierno español ponga palos en las ruedas, es evidente que no lo podrá evitar”, dijo ayer en Nueva York.

El Ejecutivo español recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional los presupuestos aprobados por la Generalitat para 2017 por incluir en ellos una partida dirigida a la convocatoria de un referéndum de independencia, algo que para el presidente catalán era “previsible”. “Plantaremos cara a estos recursos, pero eso no obstruirá la acción del gobierno de la Generalitat en todos y cada uno de los aspectos que forman nuestro plan de gobierno”, aseguró.

Puigdemont considera que el hecho de que el Gobierno haya recurrido todas las partidas destinadas a procesos electorales y consultas populares “es bastante absurdo”, ya que, a su juicio, la Generalitat tiene “absoluta capacidad legal y constitucional” para consultar a la ciudadanía. “Es evidente que la competencia que tengo no ha sido suspendida, y esta competencia nos da la potestad de hacer todas las previsiones en los presupuestos y partidas que convenga para hacerla posible (la consulta)”, añadió Puigdemont.

Cree que las advertencias que recibe la Generalitat cada vez que impulsa una iniciativa dirigida a convocar una consulta soberanista “no ayudan a solucionar el problema, sino que lo empeoran”. - Efe