Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luz verde a unas cuentas que prevén reducir el paro al 16,6%

Los presupuestos para 2017 mantienen el pronóstico del PIB en el 2,5%
La recaudación superará los 200.000 millones, la mayor de la historia
Las exportaciones crecerán el 5,1%, la tasa más alta desde 2011

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

De izda a dcha: Luis de Guindos, Soraya Saénz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros.

De izda a dcha: Luis de Guindos, Soraya Saénz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros. (Foto: Efe)

Galería Noticia

De izda a dcha: Luis de Guindos, Soraya Saénz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros.

madrid- El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que contempla un incremento del 1% del salario de los funcionarios y que están elaborados con una previsión de crecimiento del 2,5% y una tasa de paro que se reducirá hasta el 16,6% a finales de este año. La cifra media anual de desempleo se situaría en el 17,5%.

El total de ingresos financieros para 2017 alcanzará los 133.055 millones de euros, mientras que los ingresos tributarios se incrementarán un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros, la mayor cifra de la historia, al nivel de lo que recaudaba España hace diez años. Además, por quinto año consecutivo, España registrará superávit por cuenta corriente y las exportaciones crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011. “Si se mantiene este ritmo, se logrará recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019, según Economía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que comparecieron el ministro de Economía, Luis de Guindos;la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría;el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, éste último admitió que este año ya se recaudará lo mismo que en 2007, pero con una composición diferente, ya que los ingresos del Impuesto sobre Sociedades son ahora algo más de la mitad que entonces. Así, dijo que conforme se vayan recuperado los beneficios empresariales a consecuencia de la mejora de la actividad económica, irá creciendo la recaudación de este impuesto. Además, afirmó que el Gobierno ha sido “especialmente incisivo” a la hora de mejorar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades -lo ha elevado-, ya que en 2011 sus ingresos alcanzaban los 16.000 millones y ahora están entre 6.000 y 7.000 millones por encima. “Aspiramos a que la recaudación siga mejorando tras los cambios aprobados”, reiteró.

ingresos por impuestosEn el desglose de los ingresos tributarios, la recaudación del IRPF alcanzará este año los 78.027 millones de euros, un 7,7% más que en 2016, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades ascenderán a 24.399 millones, un 12,6% superiores a los de un año antes. Por su parte, el IVA recaudará este año 67.463 millones de euros, un 7,3% más, mientras que los impuestos especiales ingresarán 20.770 millones, un 4,6% más.

Por el lado de los gastos, el gasto no financiero de los ministerios ascenderá a 54.674 millones de euros, lo que representa una reducción de 3.490 millones respecto al Presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas de gasto social.

Por partidas de gasto, la financiación de las comunidades autónomas mejorará en 5.387 millones de euros y los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. Las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más. Asimismo, se dotan 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil;la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1%, y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.

Además, los Presupuestos contemplan también un préstamo del Estado a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones. En este punto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no quiso adelantar la cifra del crédito, aseguró que se van a pagar las pensiones en plazo y sin incrementar la deuda pública.

Montoro destacó que son los Presupuestos que necesita España, puesto que “ponen el énfasis” en el gasto social, apuestan por el empleo público estable y forman parte de un programa de política económica para que las administraciones públicas cumplan el objetivo de déficit del 3,1% del PIB para este año.

medioambiente y azúcarEn cuanto a los nuevos impuestos ambientales (que podrían recaudar hasta 500 millones) y para bebidas azucaradas anunciados, Montoro indicó que estas cuentas no incluyen ningún cambio fiscal, más allá de la rebaja del IVA para espectáculos en vivo, y se remitió a la negociación de los Presupuestos de 2018 y a la comisión de expertos de la reforma de la financiación autonómica y local, que tienen el “encargo” de analizar la aprobación de nuevos impuestos verdes. “En España ya hay tasas e impuestos medioambientales muy dispersos y a veces incoherentes entre sí, que es necesario revisar”, añadió, tras asegurar que la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas tendría como fin mejorar la organización tributaria actual. - E.P./D.N.

agenda

4 de abril. El Congreso recibe el proyecto de PGE de 2017.

Semana del 20 de abril. En esa fecha o incluso la semana siguiente comparecerán en el Congreso los altos cargos del Gobierno para explicar los Presupuestos.

27 o 28 de abril. Finaliza el plazo para que los partidos registren las enmiendas a la totalidad.

3 y 4 de mayo. Son las fechas que se barajan como posibles para el debate de los Presupuestos en el Congreso. El 4 de mayo se votarían las enmiendas a la totalidad que de salir adelante devolverían el proyecto al Gobierno. En esa fecha el presidente del Gobierno ya tendría capacidad para disolver las Cortes y convocar elecciones.

las cifras de 2017

Los datos clave

PIB real 2,5%

Consumo privado 2,6%

Exportaciones 5,1%

Importaciones 4,3%

Tasa de paro media anual 17,5%