Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Ejecutivo foral critica la medida

El Gobierno del PP retiene sin negociar 82 millones de Navarra en ajustes por IVA

El Ejecutivo foral critica la medida, pero señala que no tendrá efectos en el día a día

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fachada exterior de la Hacienda Foral de Navarra.

Fachada exterior de la Hacienda Foral de Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Fachada exterior de la Hacienda Foral de Navarra.

Pamplona- El Gobierno del PPretuvo ayer 82,6 millones de euros de ajustes por IVAde debía haber transferido a Navarra en virtud de la relación económica bilateral reconocida en el Convenio Económico. La decisión, que se realizó de forma unilateral y sin comunicación previa, es la respuesta al Gobierno de Navarra tras haber reducido la misma cantidad de la aportación anual en el último pago de 2016. Y aunque no afecta al funcionamiento ordinario del Gobierno, supone un nuevo movimiento de piezas en la partida que ambas administraciones vienen jugando desde hace varios meses.

“Es una decisión que nos disgusta”, respondió ayer la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que quiso separar la disputa de la aportación anual vía Convenio de los ajustes por IVA. “Nuestra decisión tiene un soporte normativo, que es el artículo 63.2 del Convenio Económico, pero el Estado no tiene el apoyo de ninguna ley que valide su actuación”, apuntó la presidenta, que no obstante matizó que no tendrá consecuencias reales. “Es una cantidad importante, pero el Gobierno está capacitado para hacerle frente”, señaló la presidenta, que aunque admitió que la decisión les “disgusta”, esta no va a afectar a la negociación que mantienen con el Ministerio, y que avanza de forma positiva. De hecho, el Gobierno foral confía en llegar a un acuerdo antes de final de año que evite un nuevo encontronazo.

Los antecedentesEl conflicto es fruto de la discrepancia que Navarra mantiene con el Estado a cuenta de la aportación anual. La Comunidad Foral recauda sus propios impuestos, y aporta una parte a las arcas de la Hacienda estatal. La cifra se fija para periodos de cinco años en función de variables macroeconómicas, tras el cual se deben volver a renegociar las condiciones.

El problema es que el último quinquenio caducó en diciembre de 2014, y desde entonces se mantienen prorrogado en unas condiciones que Navarra considera muy desfavorables. Según el Estado, debía aportar en 2016 unos 620 millones, mientras que Navarra situaba la cifra entre 340 y 490 millones. Por ello, y tras dos años de retraso en una negociación que el Estado se mostraba reacio a comenzar. Un desfase de 82,6 millones que ha servido para provocar el inicio de las negociaciones, pero que el Estado se ha querido cobrar ahora con una actuación sin soporte jurídico al que también recurrió en 2013 y 2014 para saldar sus diferentes con el entonces Ejecutivo foral de UPN.

De esta forma, el Estado realizó ayer el pago del primer trimestre en concepto de ajustes fiscales por la imposición indirecta (IVA e Impuestos especiales de fabricación) por una cantidad de 112,8 millones euros en lugar de los 195,3 que corresponden a la liquidación de este trimestre. “El Ministerio ha compensado de forma unilateral, restando a otra partida perfectamente definida, la cantidad en la que discrepa sobre el pago de la aportación de 2016 y que Navarra efectuó con criterios legales en base al artículo 63.2 de la Ley del Convenio Económico”, informó ayer el Ejecutivo foral, que recordó que no es la primera vez que el Estado, ante discrepancias en los pagos de la Aportación económica, utiliza la compensación negativa en los pagos trimestrales a la Comunidad Foral aunque finalmente en el año se acabe aceptando la cantidad liquidada por Navarra. Esta circunstancia ya se dio en los años 2013 y 2014 del anterior quinquenio.

Navarra mantiene su posiciónEn cuanto a la aportación de este trimestre, el Gobierno de Navarra ha mantenido su criterio emprendido en 2016 y ha ordenado el pago en base a la última aportación provisional fijada en arreglo al citado artículo 63.2 de la Ley del Convenio Económico, por un importe de 130,2 millones. Es decir, en base a los 520 que pagó en 2015, y no a los cerca de 700 que debería pagar si no se renueva el quinquenio. Se da la circunstancia además de que el Estado todavía no ha hecho públicos sus presupuestos y, por tanto, tampoco su previsión de cuánto debe pagar Navarra. En cualquier caso, el Gobierno de Navarra mostró ayer su “satisfacción por el transcurso del análisis técnico entre ambas administraciones” y que, destacó, “avanza a buen ritmo”. - I.F.