Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Han firmado este sábado un manifiesto

Las formaciones que conforman EH Bildu se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"

EP - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:02h

Los máximos dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi;de EA, Pello Urizar;y de Aralar, Rebeka Ubera escuchan la intervención de Oskar Matute, de Alternatiba;durante el acto político celebrado en Pamplona.

Los máximos dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi;de EA, Pello Urizar;y de Aralar, Rebeka Ubera escuchan la intervención de Oskar Matute, de Alternatiba;durante el acto político celebrado en Pamplona. (EFE)

Galería Noticia

Los máximos dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi;de EA, Pello Urizar;y de Aralar, Rebeka Ubera escuchan la intervención de Oskar Matute, de Alternatiba;durante el acto político celebrado en Pamplona.

PAMPLONA. Las cuatro formaciones que conforman EH Bilduhan firmado este sábado en Pamplona un manifiestopor el que se comprometen a "pasar de ser una coalición de partidos políticos a ser un sujeto político, con su identidady militancia, abierto, inclusivo, participativo y plenamente democrático".

Un compromiso "sin perjuicio de la autonomía y la identidad de los partidos políticos fundacionales" que apuestan por mantener sus respectivos "discursos, perfiles y espacios partidarios, ya que pensamos que todo ello refuerza el espacio común que constituye EH Bildu", recoge el manifiesto.

Las cuatro formaciones se han comprometido, además, a "actualizar la propuesta soberanista y de izquierda transformadora para Euskal Herría", algo que pasa por diseñar y coliderar un "proceso soberanista de corte transformador, orientado a la construcción de un estado propio y socialmente avanzado para los vascos y las vascas" en colaboración con las fuerzas políticas, sociales y sindicales "que lo deseen". Así, apuestan por incorporar a "sectores y personas independientes, con nuevas ideas y proyectos".

El texto ha sido firmado, este sábado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, por la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera;y el líder de Altenatiba, Oskar Matute, que han leído el texto en castellano y euskera;junto con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi;el secretario general de EA, Pello Urizar.

"Hoy damos inicio al proceso para la articulación de esa nueva EH Bildu que, junto con miles de personas, construya ese futuro mejor que queremos para nuestro pueblo", destaca el manifiesto que afirma que la coalición abertzale ha sido "una herramienta eficaz en manos de todas aquellas personas que anhelan una Euskal Herria soberana, justa y en paz".

Las cuatro formaciones hacen un balance "eminentemente positivo" si bien reconocen "errores políticos y diferencias evidentes en la gestión interna". "Tras cinco años de recorrido, ha llegado el momento de renovar las bases que posibilitaron el acuerdo" entre las fuerzas que forman EH Bildu, continúa el texto que aboga por "reforzar la alianza político-institucional de fuerzas soberanistas y progresistas que apuesta por el ejercicio efectivo del derecho a decidir como fórmula de construcción nacional y transformación social".

En el acto también ha intervenido la alcaldesa de Barañáin, Oihane Indakoetxea, así como la candidata a lehendakari en las pasadas elecciones autonómicas, Maddalen Iriarte.

Indakoetxea ha resaltado que "hemos dado un paso más para que EH Bildu sea un lugar de encuentro de personas que venimos de culturas políticas diferentes y que tenemos el mismo objetivo".

La alcaldesa de Barañáin ha deseado que "en próximos meses y años haya más personas que se unan a nuestro proyecto" y ha destacado la importancia de "la labor y el esfuerzo de cientos de personas que dan lo mejor de si mismas en este trabajo colectivo".

Asimismo, ha recordado que en los seis años desde la creación de Bildu hasta su ampliación en EH Bildu "hemos vivido momentos importantes, impensables e inolvidables". De esta manera, ha recordado la elección de Juan Carlos Aguirre como alcalde de San Sebastián y de Martin Garitano, como presidente de la Diputación de Guipuzcoa, en la pasada legislatura, así como la de Joseba Asiron en la alcaldía de Pamplona en la presente.

"EH Bildu tiene más futuro que pasado, tiene toda su potencialidad por desarrollar", ha continuado Oihane Indakoetxea que ha afirmado que esta labor la deben realizar "las personas que estamos trabajando en los pueblos y en los barrios".