Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Premios, bailes, zumba y monólogos

La Asociación Navarra de Autismo celebra su quinto aniversario

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:11h

Quinto aniversario de ANA.

Quinto aniversario de ANA. (JAVIER BERGASA)

GaleríaANA celebra su quinto aniversario

  • Quinto aniversario de ANA.
  • Quinto aniversario de ANA.
  • Quinto aniversario de ANA.
  • Quinto aniversario de ANA.
  • Quinto aniversario de ANA.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Cientos de personas llegadas de todos los puntos de Navarra, en coches particulares y en autobuses fletados por diversos ayuntamientos, han acompañado hoy a la Asociación Navarra de Autismoy a los más de 200 kilikis, cabezudosy zaldikos que a lo largo de toda la mañana, guiados por la músicade gaiteros, han recorrido las calles del Casco Viejo.

Desde las nueve y media de la mañana se percibía una actividad frenética en la Plaza de Recoletas, donde se procedía a descargar los coches y furgonetas que portaban las cabezas de kilikis, cabezudos y a los zaldikos y donde ya se empezaban a agolpar decenas de personas.

A las once de la mañana ha empezado el recorrido, a lo largo de la avenida de la Calle Mayor de Pamplona, acompañados de cientos de personas que bailaban acompañando a las diferentes comparsas. La lluvia, que ha empezado a caer sobre las 11.20, no ha impedido que la comitiva siguiera su curso, cubiertos por capas de plástico transparente previstas por la organización.

Al llegar a la Plaza Consistorial las 200 figuras han descansado y a las doce en punto entraban por la calle Chapitela, guiados por los gaiteros, a la Plaza del Castillo, donde han hecho pasar un gran momento a niños y mayores. La Asociación Navarra de Autismo ha agradecido entonces a todos los presentes la masiva asistencia y ha procedido a la entrega de los premios del VI Concurso de dibujo sobre el autismo, llevado a cabo entre todos los colegios de Navarra.

Posteriormente la Asociación Navarra de Autismo ha presentado “Puentes Azules”, una canción compuesta por el compositor navarro José Vives y perfeccionada por Jesús Cayuela. La idea surgió de la relación personal de Amaya Ariz Argaya, Presidenta de ANA y madre de Mario y Cecilia González, una mamá de Huelva, cantante del grupo Palo Dulce y madre de otro niño con autismo también llamado Mario. La unión del norte y el sur, el Cantábrico y el Atlántico y el empuje de estas dos madres, convenció a José Vives para unirse a esta causa solidaria y componer esta canción que se ha convertido ya en un símbolo para ANA, gracias también al videoclip promocional, realizado por Miguel Ezquieta, de Mirada Films, con la coreografía de Itziar Valls ,la colaboración de Alfredo Antolín y Miguel de OnOff Salas de Ensayo y de los niños y niñas del colegio Teresianas.

A las 12:30 “Puentes Azules” comenzaba a sonar de la mano de Cecilia González que ha viajado expresamente desde Huelva para presentar la canción a toda la sociedad Navarra y para acompañar a ANA en este gran día, junto a Jose Vives y niños del Colegio Teresianas que han formado el coro.

Según ha recalcado Amaya Áriz, la organización de todos estos actos conlleva un intenso trabajo, con más de 200 voluntarios de la Asociación Navarra de Autismo y por la propia Junta de ANA, pero merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia.

Los kilikis, unidos, han bailado un vals y a partir de ahí han iniciado su recorrido, no sin antes saludar al Nuevo Casino y al Gran Hotel La Perla. A partir de ahí y acompañados por cientos de personas han seguido por Chapitela, Calceteros, Plaza del Ayuntamiento, Estafeta y Plaza de Toros, finalizando en Salesianos esta I Kilikada por el Autismo organizada por la Asociación Navarra de Autismo.

A resaltar los más de cien voluntarios involucrados, tanto en las mesas de sensibilización como colaborando con la Policía Municipal en todo el recorrido y los numerosos patrocinadores.