Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cien efectivos de emergencias para un simulacro de accidente químico

El ejercicio organizado por el Servicio de Protección Civil tuvo lugar en la planta de Guardian Navarra, en Tudela

Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONA- Un centenar de efectivos de emergencias han participado en los últimos días en un simulacro de accidente químico organizado por el Servicio de Protección Civil en la planta de Guardian Navarra, dedicada al sector del vidrio y ubicada en el polígono Montes del Cierzo de Tudela, para poner en práctica el Plan de Emergencia Exterior, comprobar los métodos de trabajo y coordinación contemplados, cotejar los tiempos de respuesta, y trabajar con trajes especiales en un entorno contaminado y con personas heridas.

En el ejercicio, basado en una rotura catastrófica ficticia del tanque de almacenamiento de ácido fluorhídrico con la formación de un charco, participó el Servicio de Bomberos, la Policía Foral, la Guardia Civil, la Policía Local de Tudela, el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Tudela, el Centro de Coordinación de SOS-Navarra y personal sanitario;así como el Servicio de Protección Civil y efectivos de los equipos especializados en emergencias de la empresa Guardian Navarra. Además se movilizaron hasta las instalaciones de la planta el Puesto de Mando Avanzado, un helicóptero sanitario del Gobierno de Navarra, una ambulancia medicalizada y otra convencional.

Por su parte, la empresa activó su Plan de Emergencia Interior y sus instalaciones fueron evacuadas, excepto el personal de sus equipos de emergencias. En total, unas 150 personas entre trabajadores, personal externo y visitas tuvieron que abandonar la planta.

La policía acordonó la zona industrial y las carreteras colindantes. Al lugar del accidente solo se pudo acceder con trajes de protección química, que después fueron descontaminados. El ejercicio incluyó la simulación de cuatro personas afectadas, dos de ellas con pronóstico grave por inhalación y las otras dos muy graves por inhalación y salpicaduras del producto químico. Las cuatro fueron trasladadas desde el punto del incidente hasta una zona segura, donde se les atendió y descontaminó. Después fueron conducidas al Hospital Reina Sofía, dos en la ambulancia convencional, otra en la ambulancia medicalizada y la última en el helicóptero sanitario. - D.N.